AVANCES
Y DESAFÍOS DE LA DISCIPLINA PSICOLÓGICA EN CUANTO A LA EVALUACIÓN E
INTERVENCIÓN DE LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD VISUAL
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo
conocer los avances y desafíos de la psicología en cuanto a la población con
discapacidad visual. Se realizó una revisión teórica, tomando algunas
investigaciones relevantes desde el año 2011. Se concluye que la mayoría de
investigadores se ha ocupado de abordar aspectos como el ajuste a la
discapacidad visual, la capacidad de resiliencia, los beneficios de la práctica
deportiva y, más resientemente, la orientación vocasional para esta población.
No se tiene información sobre tests psicométricos populares adaptados a las
necesidades del colectivo.
APSTRAC
The present work aims to know the progress
and challenges of psychology in terms of the population with visual impairment.
A theoretical review was made, taking some relevant research since 2011. It is
concluded that most of the researchers have dealt with aspects such as the
adjustment to visual disability, resilience capacity, the benefits of sports
practice and, more respectfully, the vocational guidance for this population.
There is no information on popular psychometric tests adapted to the needs of
the group.
INTRODUCCIÓN
Según la Organización mundial de la salud
(OMS, 2017), aproximadamente 253 millones de personas tienen una discapacidad
visual: 36 millones son personas ciegas y 217 millones presentan baja visión
irreversible. Se estima que la población con mayor riesgo de adquirir este tipo
de discapacidad son mayores de 50 años y menores de 15.
Por lo anterior, es necesario visibilizar
a esta población desde la disciplina psicológica, proponiendo nuevos desafíos
en cuanto al perfeccionamiento de programas de evaluación e intervención que se
adecúen a las necesidades de este colectivo, sin dejar de lado el desarrollo de
productos accesibles para el creciente grupo de profesionales que presenta esta
discapacidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, es
necesario plantear el siguiente interrogante: ¿Cuáles son los retos de la
psicología en cuanto a las técnicas de evaluación e intervención, y en torno a
la accesibilidad de productos y servicios para la población de personas con
discapacidad visual?
Para poder responder dicha cuestión, se
deben conocer los avances que se han presentado al respecto:
Un estudio pretendió determinar la presencia de depresión y/o ansiedad en adultos con retinosis pigmentaria (RP) y en sus familiares, relacionando estas variables con la agudeza visual (AV) de los afectados. Utilizaron el Cuestionario de Ansiedad STAI y el Inventario de Depresión de Beck. Los resultados mostraron depresión leve en los participantes con retinosis pigmentaria, y mayores niveles de ansiedad rasgo y ansiedad estado, tanto en ellos como en sus familiares; los autores no encontraron relación entre la variable depresión y la agudeza visual de los participantes con este diagnóstico. (López Justicia, Polo Sánchez, Fernández Jiménez, Chacón López, Díaz Batanero & Chacón medina, 2011). Esto demuestra la importancia del rol de la psicología en el proceso de adaptación y ajuste a la situación de discapacidad. En dicho proceso, la resiliencia desempeña un papel fundamental, pues permite gestionar y potencializar los recursos personales para hacer frente a la nueva situación.
En este sentido, Suriá Martínez (2012),
realizó una investigación sobre resiliencia en jóvenes con discapacidad,
encontrando que tanto los participantes que nacieron con la discapacidad como
los que la adquirieron a lo largo de la vida, presentan altos niveles de
resiliencia; asimismo, identificó que, en función del tipo de discapacidad, muestran
niveles más altos de resiliencia las personas con discapacidad física o visual.
Es probable que las oportunidades de inclusión existentes en la actualidad,
fomenten el desarrollo de la resiliencia.
Entre estas oportunidades de inclusión, se
encuentra la actividad física adaptada (AFA), la cual permite que las personas
con discapacidad participen en los deportes convencionales, utilizando
adaptaciones de acuerdo con sus necesidades. Pérez Tejero, Reina Baíllo &
Sanz Ribas (2012), realizaron una revisión de esta área del conocimiento en su
país, estableciendo su evolución a través de la historia, las líneas de
investigación más importantes en la actualidad y algunas sugerencias para
fomentar un abordaje multidisciplinar; asimismo, proponen posicionar la AFA
como una disciplina profesional y establecen pautas para el desarrollo adecuado
de investigaciones en los deportes para personas con discapacidad.
En la misma línea, en Colombia se realizó
una investigación para identificar cuales actividades (recreativas o
deportivas), generan mayores niveles de ansiedad social e impactan la
autoestima de las personas con discapacidad visual. Se establecieron dos grupos
-practicantes de un deporte competitivo y participantes en un campamento
recreativo-. Se encontró que no existen diferencias en cuanto a autoestima en
los dos grupos; no obstante, quienes practican un deporte competitivo mostraron
niveles más bajos de ansiedad social que aquellos que participaron en el
campamento recreativo. (Mora mora, 2012). Esto evidencia la influencia de la
actividad deportiva en los procesos de inclusión social, y devela algunas
dificultades que presentan las personas ciegas y con baja visión para
participar activamente en eventos recreativos, debido a los niveles de ansiedad social que pueden experimentar en
estos espacios.
Por consiguiente, González, Gómez &
Santiago (2013), en su investigación sobre la evolución del concepto de
diversidad funcional, concluyen que, como profesionales de la conducta humana,
los psicólogos tienen la responsabilidad social de desarrollar modelos de
intervención adaptados a cada población y cultura. Es imperativo que surja una
nueva generación de terapeutas, sensibles y conscientes hacia las necesidades y
la diversidad.
Esta generación de terapeutas
familiarizados con la discapacidad, no limitaría su trabajo a esta población,
sino que también tendría la oportunidad de acompañar a las familias. Una
investigación realizada en la ciudad de Guayaquil con diez madres de niños con
discapacidad múltiple (todos presentaban discapacidad visual), evidencia en las participantes emociones
como: tristeza, irritabilidad, escasa tolerancia a la frustración y
sentimientos de culpa. Han realizado cambios significativos que influyen en la
dinámica familiar; sus parejas no contribuyen al cuidado de los hijos. Se
encontraron factores de riesgo psicosocial entre los que se destacan economía
familiar crítica y una deficiente red de apoyo. (Triana Reinoso, 2013).
A este
respecto, Zárate, Rosario & Del Pilar González (2014), elaboraron un
cuestionario para evaluar el nivel de ajuste en 97 padres de niños con
discapacidad visual asistentes a diferentes programas de educación especial. En
este cuestionario se identifican tres etapas de ajuste a la discapacidad para
los padres después del nacimiento: shock, reacción y adaptación. Los resultados
obtenidos evidencian un rol más activo por parte de las madres, mayor incidencia en las etapas de reacción y
adaptación, así como relaciones significativas entre el tipo de ajuste de los
padres hacia la discapacidad, y la edad del hijo. Lo anterior demuestra la
necesidad de acompañamiento y atención terapéutica para la familia nuclear,
durante la primera infancia del niño con discapacidad visual.
En cuanto al empoderamiento de los padres
en los procesos de rehabilitación e inclusión, Suriá Martínez (2014), llevó a
cabo un estudio que analizó este aspecto en función del tipo de discapacidad,
de la etapa en la que se adquirió y del nivel de gravedad de la misma; también
tuvo en cuenta algunas variables sociodemográficas de los padres. Los
resultados indican que las mujeres, los progenitores de mayor edad y aquellos
que tienen estudios superiores, presentan un mayor nivel de empoderamiento,
evidenciándose diferencias estadísticamente significativas frente a aquellos
padres más jóvenes y con un bajo nivel educativo.
Un punto que hasta el momento no se ha
tratado a profundidad, es el diseño y aplicación de instrumentos de medición
desarrollados específicamente para la población con discapacidad visual. En
este sentido, Hervás Jiménez (2015), realizó una revisión de los instrumentos
para medir el ajuste emocional a la discapacidad visual (Pallero, Ferrando
& Lorenso, 2006), concluyendo que es evidente la escases de instrumentos
válidos y confiables para evaluar el ajuste a la discapacidad visual; afirma
que por la falta de divulgación de los instrumentos existentes, los
profesionales en psicología aplican pruebas que no han sido validadas para esta
población, cuyos resultados son únicamente orientativos. También se centra en
la necesidad de separar los instrumentos de evaluación de acuerdo a las etapas
evolutivas, y destaca el aporte de la ONCE a través del proyecto Tarragona (Pallero,
Ferrando & Lorenso, 2006), pues permite que los psicólogos que trabajan
para esta organización apliquen instrumentos validados y con alto grado de
confiabilidad.
Haciendo referencia nuevamente a la
resiliencia y la calidad de vida de las personas con discapacidad visual,
investigadores concluyen que existe una relación directamente proporcional
entre la resiliencia y la calidad de vida; en el estudio citado, la variable
discapacidad no fue un factor determinante en la capacidad de resiliencia y la
calidad de vida de los participantes. (Neyra Retamozo & Pachao García,
2015). Un factor fundamental que influye en la capacidad de resiliencia es el
sistema de creencias, pues de éste dependen las estrategias de afrontamiento
que cada persona utiliza en diversas situaciones, en este caso, el convivir con
una discapacidad.
Por lo anterior, Méndez Ulrich, Prats Basset,
Yagüe &Sanz (2016),evaluaron el papel de las creencias de control sobre el afrontamiento, la
calidad de vida percibida y el ajuste psicológico a la discapacidad. sugieren
que el afrontamiento resiliente, la calidad de vida y el ajuste psicológico se
relacionan con la competencia percibida, pero no con el tipo de discapacidad,
su origen (congénito o sobrevenido) o el género. Asimismo, una mayor
competencia percibida supone menor presencia de sintomatología ansiosa y
depresiva, menor afectividad negativa y mayor afectividad positiva. Una de las actividades que más estimula la capacidad de resiliencia
y modifica el sistema de creencias generando respuestas más adaptativas, es la
práctica deportiva.
Sobre este ámbito, Urrea & Guillén
(2016), realizaron una investigación para identificar la relación entre la
motivación, el género y el tipo de deficiencia
en 109 deportistas con discapacidad visual, encontrando que existen
diferencias significativas en cuanto al género y la motivación extrínseca,
específicamente en regulación introyectada y externa; se pone de
manifiesto que los deportistas tienen una relación significativa y positiva
entre la Motivación Extrínseca y la
Motivación Intrínseca , siendo la más
fuerte, la relacionada con la Regulación Identificada y la Motivación Intrínseca al Logro, mientras
que la más baja es la regulación eterna con la motivación intrínseca a la
experiencia.
Retomando
el concepto de ajuste psicosocial a la discapacidad visual, resientemente
Pallero González (2017), revisa este concepto, es decir, la reacción
adaptativa ante la pérdida y a su correlato discapacitante, y señala las
limitaciones y restricciones que afectan a la persona mayor con deficiencia
visual. Plantea una propuesta específica de modelo de ajuste para mayores, que
parte del modelo general que se produce en otras etapas de la vida, y presenta
uno simplificado, basado en las diferencias individuales específicas de la
etapa vital y usando indicadores adaptados al rango de edad estudiado. Los
resultados de la prueba del modelo indican un conjunto de variables que
modularían el proceso de ajuste, tales como “actitudes hacia la discapacidad”,
“aceptación de la propia discapacidad”, o “adaptación a la discapacidad”. El
proceso puede medirse igualmente con la evaluación de otras variables, como
“presencia de sintomatología depresiva”, “percepción de autoestima”, o
“percepción de bienestar”.
Asimismo, Díaz Veigga (2017), describe los
recursos identificados en relación con una adaptación adecuada a la deficiencia
visual por parte de las personas mayores, a partir de un modelo en el que se
integran factores personales y sociales con características del déficit visual.
Además, revisa los resultados más notables de los programas orientados a
compensar los efectos de esta deficiencia. Finalmente, ofrece algunas
recomendaciones en relación con el diseño y desarrollo de propuestas dirigidas
al fomento de la autonomía y bienestar de las personas mayores con discapacidad
visual.
Otro aporte resiente es el realizado por Alonso Largo, Llopis Abad, Mas Parera & González
Prieto (2017), quienes plantean una serie de reflexiones sobre la
Orientación Académica y Profesional (OAP) con personas con discapacidad visual
articuladas en once aspectos; algunos de ellos son: desarrollo e importancia de
la OAP en el contexto educativo actual; principios
básicos de actuación de los profesionales, entendida la OAP
como un proceso continuo; alcance de la OAP en el
ámbito educativo; niveles de intervención en la institución escolar (aula,
centro y comunitario), y funciones de los Equipos de Orientación Educativa, o
Equipos Psicopedagógicos, y de los Equipos Específicos o Especializados de
Orientación Educativa; plan de Orientación Académica y Profesional de la
Dirección de Educaición y Empleo de la ONCE; tópicos
sobre la supuesta idoneidad de estudios y profesiones para personas con
discapacidad visual.
MATERIALES
Y MÉTODOS
Se realizó una revisión exaustiva de los
trabajos resientes en psicología que involucraran población con discapacidad
visual. Se consultaron diferentes artículos en español publicados en bases de
datos y revistas científicas, utilizando el motor de búsquedas Google
Académico. Se escojieron los trabajos más relevantes y, en base a ellos, se
determnaron los avances y desafíos de la disciplina psicológica en cuanto al
abordaje de esta población.
RESULTADOS
Y CONCLUSIONES
De acuerdo con la información recojida, se
observa que la mayoría de investigaciones se han centrado en la población menor
de veinte años y mayor de sesenta, lo cual responde a una mayor demanda de
atención por estos grupos etarios, teniendo en cuenta los datos de la
organización mundial de la salud (OMS, 2017).
Los trabajos se han centrado en aspectos
como el ajuste emocional y psicosocial a la discapacidad visual en las familias
con niños ciegos y con baja visión y en personas de la tercera edad con esta
discapacidad; se evidencia un creciente interés sobre la aplicación de la
psicología del deporte a la actividad física adaptada y su influencia en la
motivación y la capacidad de resiliencia de los deportistas con discapacidad
visual; las investigaciones sobre resiliencia ante la discapacidad también han
incluído jóvenes y personas con discapacidad visual en general.
En cuanto a la aplicación de pruebas
psicométricas, el trabajo más significativo y resiente del que se tiene
conocimiento es el Proyecto Tarragona (Pallero, Ferrando & Lorenso, 2006),
el cual consta de cinco instrumentos entre escalas adaptadas a la población
española y cuestionarios desarrollados por los autores, que evalúan diferentes
variables en el proceso de ajuste a la discapacidad visual. No se tiene
información sobre instrumentos de medición populares adaptados para esta
población, como son las pruebas de personalidad y de inteligencia. Tampoco se
conocen softwares accesibles que permitan a los psicólogos con discapacidad
visual calificar los instrumentos de medición que aplican en el ejercicio de su
profesión.
Es importante tomar conciencia sobre la
diversidad humana, entendiendo que cada grupo poblacional (especialmente
quienes están en situación de vulnerabilidad) presenta características
específicas y particulares, respetando y asumiendo las particularidades propias
de cada individuo. Teniendo en cuenta la creciente visibilización de las
minorías, como lo son las personas con discapacidad visual, se hace necesario
que se adapten o desarrollen técnicas e instrumentos que respondan a las
necesidades de esta población.
La psicología puede aportar de manera aún
más significativa a los procesos de inclusión y rehabilitación de las personas
con discapacidad visual, estudiando los fenómenos psicológicos como la ansiedad
que se produce durante los primeros desplazamientos con el bastón o las
características de la interacción social tanto por contacto personal como por
internet.
Se destaca el trabajo realizado por la
ONCE, al desarrollar programas de evaluación e intervención específicos
sustentados científicamente.
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Tommado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/46891
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