Ir al contenido principal

Acerca de

¿Quiénes somos?

Este es un espacio en internet, donde convergen el comportamiento humano y la discapacidad visual; nace de la necesidad de aplicar constructos de la psicología en los procesos de habilitación, rehabilitación e inclusión de las personas ciegas y con baja visión; así como de ampliar el campo de acción de la tiflología, que generalmente se enfoca en la educación, de forma tal que se desarrolle un proceso de formación integral y se conciba a la persona con discapacidad visual desde el modelo ecológico, teniendo en cuenta que también esta población forma parte de un sistema. Se ofrece orientación psicológica y asesoría en áreas tiflológicas, de manera general a través de las entradas publicadas en el blog, y de manera específica mediante los servicios ofertados.

 

¿Qué hacemos?

Propiciar la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad visual en todos los ámbitos de la vida, promoviendo la difusión de las áreas tiflológicas y aplicando postulados de la psicología en los procesos de habilitación, rehabilitación e inclusión de esta población.

Orientar a psicólogos, docentes y familiares de personas con discapacidad visual, en cuanto a acciones que cada uno puede realizar en favor de la inclusión real y efectiva de esta población, a través de las publicaciones en el blog, de las redes sociales y de los servicios online ofrecidos.

Promover el desarrollo de proyectos por parte de psicólogos, docentes  e investigadores, en aspectos relacionados con la inclusión de las personas con discapacidad visual y la optimización de procesos de habilitación y rehabilitación, desde cada una de las disciplinas mencionadas, generando alianzas que permitan desarrollar nuevo conocimiento sobre la temática.

Acompañar y orientar a los padres de familia de niños con discapacidad visual, en el proceso de aceptación, adaptación y ajuste a la discapacidad, a través de las publicaciones realizadas y de los servicios de atención psicológica online.

 

¿Qué queremos lograr?

En los próximos cinco años, se espera que este blog se convierta en un sitio confiable de consultas y orientaciones para los padres de familia de las personas con discapacidad visual (especialmente niños y jóvenes); para los docentes que trabajan con estudiantes ciegos y con baja visión incluidos en las instituciones educativas y para los psicólogos interesados en profundizar acerca de las particularidades del desarrollo, de las emociones y del comportamiento de esta población. También se espera ofrecer servicios online con profesionalismo y eficiencia, impactando de manera positiva en el mejoramiento de la calidad de vida de los destinatarios de dichos servicios.

 

¿Qué nos hace diferentes?

En internet existen muchos blogs en los que se escribe de psicología y algunos pocos que abordan la tiflología; pero este es el único blog que une estas dos disciplinas, descubriendo (junto con los lectores) el punto de convergencia de las mismas. Este es el único espacio en internet en el que se plantea aplicar principios psicológicos a los procesos de habilitación, rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad visual.

 

¿Para quién escribimos?

Las publicaciones están dirigidas a cualquier persona que se interese por la inclusión, especialmente de la población con discapacidad visual. De manera específica, se escribe pensando en los docentes de aulas regulares que trabajan con estudiantes con discapacidad visual; en los padres de familia de niños y jóvenes con discapacidad visual; y en los profesionales de la psicología que se interesen por trabajar en favor de esta población o que ya se encuentren trabajando con personas ciegas o con baja visión, sea en el ámbito de la investigación, de la educación, de proyectos sociales, dentro de una organización, o en psicoterapia clínica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES LA TIFLOLOGÍA?

Etimológicamente, tiflología es el “Estudio de los ciegos”. Comprende el trabajo de habilitación y rehabilitación con personas ciegas o con baja visión, así como su inclusión educativa, social y laboral.   AREAS TIFLOLÓGICAS   Básicamente, se puede dividir la tiflología en cinco áreas: Sistema Braille, utilización del ábaco cerrado, orientación y movilidad, tiflotecnologías,   habilidades de la vida diaria y rehabilitación visual.   SISTEMA BRAILLE   Las personas ciegas acceden a la lectoescritura a través del tacto, utilizando el sistema Braille; las letras se forman a partir de seis puntos (signo generador), los cuales permiten realizar 64 combinaciones diferentes.   ÁBACO CERRADO   El ábaco cerrado o ábaco japonés, es un instrumento para realizar operaciones matemáticas, comúnmente utilizado por personas ciegas o con baja visión. Permite realizar desde las cuatro operaciones básicas, hasta mínimo común múltiplo y máximo común divisor.  

Signos Matemáticos En Braille.

Uno de los aspectos que más dificultades genera tanto en docentes como en estudiantes, es la escritura de los signos matemáticos en sistema Braille; teniendo en cuenta que estos no son ampliamente conocidos, muchos estudiantes optan por crear su propio código de signos matemáticos y así tratar de representar operaciones complejas por su naturaleza gráfica   como las operaciones entre conjuntos, o aquellos ejercicios de razonamiento lógico-matemático. Por lo anterior, en esta breve entrada compartiré un documento elaborado por Alejandro Castro Orozco que contiene la signografía matemática braille, con el fin de que los docentes conozcan y dominen este material, y así logren enseñarle a sus estudiantes la forma correcta de escribir en braille los signos matemáticos. Sin más preámbulos, aquí dejo el enlace . Espero que este documento pueda ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con los estudiantes que utilizan el sistema Braille. ¿El mate

Desarrollo Cognitivo Del Niño Ciego.

En esta oportunidad vamos a tratar un tema poco difundido, pero muy interesante: las particularidades del desarrollo cognitivo en las personas ciegas. Antes de comenzar, quisiera mencionar algunos aspectos que es necesario tener en cuenta para comprender la temática: Para efectos de facilitar el estudio, los autores han propuesto una especie de “ciego ideal”, excluyendo de sus investigaciones a las personas con baja visión y con percepción de luz. Es decir, trabajaron únicamente con niños que presentan ceguera total. Los hallazgos se enmarcan en la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Hechas las aclaraciones pertinentes, pasemos a definir algunos conceptos clave para desarrollar la temática.   DEFINICIONES.   ·          Desarrollo Cognitivo: es un proceso dinámico de asimilación, acomodación y dominio de conceptos que se manifiesta a través de la conducta. En síntesis, supone el proceso de estructuración del pensamiento y de la forma de conocer. ·          Conc