En esta oportunidad vamos a tratar un tema poco difundido, pero muy
interesante: las particularidades del desarrollo cognitivo en las personas
ciegas. Antes de comenzar, quisiera mencionar algunos aspectos que es necesario
tener en cuenta para comprender la temática:
Para
efectos de facilitar el estudio, los autores han propuesto una especie de “ciego
ideal”, excluyendo de sus investigaciones a las personas con baja visión y con
percepción de luz. Es decir, trabajaron únicamente con niños que presentan
ceguera total. Los hallazgos se enmarcan en la teoría del desarrollo cognitivo
de Jean Piaget.
Hechas
las aclaraciones pertinentes, pasemos a definir algunos conceptos clave para
desarrollar la temática.
DEFINICIONES.
Desarrollo
Cognitivo: es un proceso dinámico de asimilación, acomodación y dominio de
conceptos que se manifiesta a través de la conducta. En síntesis, supone el
proceso de estructuración del pensamiento y de la forma de conocer.
Concepto:
Es una representación mental, imagen o idea de lo que algo debe ser; se forma a
través de dos procesos (abstracción y generalización). Existen tres niveles de
logro en la adquisición del concepto: concreto, funcional y abstracto.
Dadas
estas definiciones, pasemos a describir las diferentes etapas del desarrollo
cognitivo según Piaget, enfatizando en las particularidades de estas en el caso
de las personas ciegas.
DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET.
PERIODO
SENSORIOMOTOR:
Durante
los dos primeros subestadios (desde el nacimiento hasta los 4 meses), el
desarrollo del bebé ciego es similar al del vidente. En el tercer subestadio (4
a 9 meses) comienza a diferenciarse, pues inicia la coordinación
visión-prensión, la manipulación de objetos mediante el control visual y el
interés por el mundo exterior. El gateo, cuando se produce, tiene lugar sobre
los 12-13 meses, coincidiendo con el momento en que son capaces de localizar
con precisión los objetos distantes mediante el sonido. La marcha independiente
se sitúa, como media, alrededor de los 19 meses, fecha que coincide con la
permanencia de los objetos.
PERIODO
PREOPERACIONAL:
El niño
ciego presenta dificultades para representarse a sí mismo en el juego
simbólico, así como para adquirir su propia imagen corporal, manifestada en el
retraso en la adquisición del pronombre de autoreferencia (“yo”, “mí”); este retraso
aproximado de un año, es atribuido a la imposibilidad de formación de una
imagen especular, teniendo en cuenta las siguientes características: en
ausencia de visión la imitación es pobre; aparición tardía del juego simbólico;
dificultades en el logro de las discriminaciones concretas y funcionales de los
objetos. Dicho retraso puede deberse a
una ausencia de estimulaciones directas, amplias y variadas, y no a
consecuencias derivadas de la ausencia de visión.
PENSAMIENTO
CONCRETO:
Los
niños tienen que elaborar, mediante representaciones y simbolizaciones, todas
las adquisiciones de las etapas anteriores, utilizando «operaciones»; las
operaciones son acciones interiorizadas (representadas), reversibles, que se
organizan formando conjuntos conexos o sistemas operacionales (agrupamientos).
En la
siguiente tabla se muestran las tareas que el niño debe desarrollar en el
periodo de las operaciones concretas, y el desfase existente entre niños ciegos
y niños videntes durante esta etapa.
Tarea.
|
Desfase.
|
Operaciones
infralógicas de espacio y tiempo.
|
Entre
cuatro y seis años.
|
Conservación
de la sustancia, el peso y el volumen.
|
Dos
años para la conservación de sustancias y tres para peso y volumen.
|
Seriaciones
y clasificaciones con soporte manipulativo.
|
Entre
tres y cuatro años.
|
En pruebas basadas en aspectos lingüísticos, los niños ciegos, en
especial si se encuentran incluidos, obtienen resultados similares a los de sus
pares videntes. El
papel del lenguaje (oral y escrito) es fundamental para poder acceder al
desarrollo de las operaciones concretas.
PENSAMIENTO
FORMAL O ABSTRACTO:
El período de las
operaciones formales constituye la etapa final y más desarrollada del
pensamiento humano. En el caso de las personas ciegas, el «redescubrir» el
alcance de sus limitaciones genera en muchos de ellos un bajo autoconcepto, una
pobre autoestima y, en consecuencia, verdaderos problemas de inclusión social.
Alcanzar esta forma
de pensamiento supone que el individuo va a ser capaz de razonar no sólo sobre
situaciones concretas o reales, sino también sobre situaciones posibles. Esto
conlleva la utilización de un pensamiento hipotético-deductivo y un
razonamiento de tipo preposicional.
Algunas operaciones concretas
más complejas, de carácter figurativo espacial, sólo pueden ser resueltas por
los ciegos cuando llegan a utilizar el pensamiento hipotético-deductivo
(período formal). Alrededor de los 14-15 años,
las personas ciegas han superado los desfases de las etapas anteriores.
A través
de este recorrido por las etapas del desarrollo cognitivo y sus
particularidades en el caso de las personas ciegas, se puede concluir que pese
a que existen diferencias importantes en cuanto a las edades en que se alcanzan
algunas tareas debido al papel fundamental de la visión en la realización de
las mismas, a partir de los 14 o 15 años estos desfases se ven superados
gracias a la intermediación del pensamiento hipotético-deductivo. Lo anterior
permite afirmar que la discapacidad visual no necesariamente conlleva una
deficiencia a nivel cognitivo y que los retrasos que se producen en el
desarrollo de algunas tareas son atribuibles a una carente o inadecuada
estimulación especialmente durante los primeros años de vida. La inclusión
educativa juega un papel fundamental en el desarrollo cognitivo de las personas
ciegas, propiciando y estimulando el desarrollo del pensamiento
hipotético-deductivo durante el periodo formal.
Espero
que esta información sea de utilidad y que la puedas compartir con otras
personas interesadas.
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comentario para conocer tu opinión frente a este tema.
Muy puntual y explícito su artículo.
ResponderBorrarMuchas gracias por ayudarme a comprender al niño ciego.
Claro, especifico y puntual, en este caso de entender a ninos ciegos, gracias
ResponderBorrarPodria ayudarme con informacion para ayudar a personas con baja vision producto de tumores cerebrales?