En esta oportunidad vamos a tratar un tema poco difundido, pero muy interesante: las particularidades del desarrollo cognitivo en las personas ciegas. Antes de comenzar, quisiera mencionar algunos aspectos que es necesario tener en cuenta para comprender la temática:
Para efectos de facilitar el estudio, los
autores han propuesto una especie de “ciego ideal”, excluyendo de sus
investigaciones a las personas con baja visión y con percepción de luz. Es
decir, trabajaron únicamente con niños que presentan ceguera total. Los
hallazgos se enmarcan en la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget.
Hechas las aclaraciones pertinentes, pasemos a
definir algunos conceptos clave para desarrollar la temática.
DEFINICIONES.
·
Desarrollo Cognitivo: es un proceso dinámico de
asimilación, acomodación y dominio de conceptos que se manifiesta a través de
la conducta. En síntesis, supone el proceso de estructuración del pensamiento y
de la forma de conocer.
·
Concepto: Es una representación mental, imagen o
idea de lo que algo debe ser; se forma a través de dos procesos (abstracción y
generalización). Existen tres niveles de logro en la adquisición del concepto:
concreto, funcional y abstracto.
Dadas estas definiciones, pasemos a describir
las diferentes etapas del desarrollo cognitivo según Piaget, enfatizando en las
particularidades de estas en el caso de las personas ciegas.
DESARROLLO
COGNITIVO SEGÚN PIAGET.
PERIODO SENSORIOMOTOR:
Durante los dos primeros subestadios (desde el
nacimiento hasta los 4 meses), el desarrollo del bebé ciego es similar al del
vidente. En el tercer subestadio (4 a 9 meses) comienza a diferenciarse, pues
inicia la coordinación visión-prensión, la manipulación de objetos mediante el
control visual y el interés por el mundo exterior. El gateo, cuando se produce,
tiene lugar sobre los 12-13 meses, coincidiendo con el momento en que son
capaces de localizar con precisión los objetos distantes mediante el sonido. La
marcha independiente se sitúa, como media, alrededor de los 19 meses, fecha que
coincide con la permanencia de los objetos.
PERIODO PREOPERACIONAL:
El niño ciego presenta dificultades para
representarse a sí mismo en el juego simbólico, así como para adquirir su
propia imagen corporal, manifestada en el retraso en la adquisición del
pronombre de autoreferencia (“yo”, “mí”); este retraso aproximado de un año, es
atribuido a la imposibilidad de formación de una imagen especular, teniendo en
cuenta las siguientes características: en ausencia de visión la imitación es
pobre; aparición tardía del juego simbólico; dificultades en el logro de las
discriminaciones concretas y funcionales de los objetos. Dicho retraso puede deberse a una ausencia de
estimulaciones directas, amplias y variadas, y no a consecuencias derivadas de
la ausencia de visión.
PENSAMIENTO CONCRETO:
Los niños tienen que elaborar, mediante
representaciones y simbolizaciones, todas las adquisiciones de las etapas
anteriores, utilizando «operaciones»; las operaciones son acciones
interiorizadas (representadas), reversibles, que se organizan formando conjuntos
conexos o sistemas operacionales (agrupamientos).
En la siguiente tabla se muestran las tareas
que el niño debe desarrollar en el periodo de las operaciones concretas, y el
desfase existente entre niños ciegos y niños videntes durante esta etapa.
Tarea. |
Desfase. |
Operaciones
infralógicas de espacio y tiempo. |
Entre
cuatro y seis años. |
Conservación
de la sustancia, el peso y el volumen. |
Dos años
para la conservación de sustancias y tres para peso y volumen. |
Seriaciones
y clasificaciones con soporte manipulativo. |
Entre
tres y cuatro años. |
En pruebas basadas en
aspectos lingüísticos, los niños ciegos, en especial si se encuentran
incluidos, obtienen resultados similares a los de sus pares videntes. El papel del lenguaje (oral y escrito) es
fundamental para poder acceder al desarrollo de las operaciones concretas.
PENSAMIENTO FORMAL O ABSTRACTO:
El período de las operaciones formales constituye la
etapa final y más desarrollada del pensamiento humano. En el caso de las
personas ciegas, el «redescubrir» el alcance de sus limitaciones genera en
muchos de ellos un bajo autoconcepto, una pobre autoestima y, en consecuencia,
verdaderos problemas de inclusión social.
Alcanzar esta forma de pensamiento supone que el
individuo va a ser capaz de razonar no sólo sobre situaciones concretas o reales,
sino también sobre situaciones posibles. Esto conlleva la utilización de un
pensamiento hipotético-deductivo y un razonamiento de tipo preposicional.
Algunas operaciones concretas más complejas, de
carácter figurativo espacial, sólo pueden ser resueltas por los ciegos cuando
llegan a utilizar el pensamiento hipotético-deductivo (período formal). Alrededor de los 14-15
años, las personas ciegas han superado los desfases de las etapas anteriores.
A través de este recorrido por las etapas del
desarrollo cognitivo y sus particularidades en el caso de las personas ciegas,
se puede concluir que pese a que existen diferencias importantes en cuanto a
las edades en que se alcanzan algunas tareas debido al papel fundamental de la
visión en la realización de las mismas, a partir de los 14 o 15 años estos desfases
se ven superados gracias a la intermediación del pensamiento
hipotético-deductivo. Lo anterior permite afirmar que la discapacidad visual no
necesariamente conlleva una deficiencia a nivel cognitivo y que los retrasos
que se producen en el desarrollo de algunas tareas son atribuibles a una
carente o inadecuada estimulación especialmente durante los primeros años de
vida. La inclusión educativa juega un papel fundamental en el desarrollo
cognitivo de las personas ciegas, propiciando y estimulando el desarrollo del
pensamiento hipotético-deductivo durante el periodo formal.
Espero que esta información sea de utilidad y
que la compartas con otras personas interesadas.
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Muy puntual y explícito su artículo.
ResponderBorrarMuchas gracias por ayudarme a comprender al niño ciego.
Claro, especifico y puntual, en este caso de entender a ninos ciegos, gracias
ResponderBorrarPodria ayudarme con informacion para ayudar a personas con baja vision producto de tumores cerebrales?