Ir al contenido principal

¿Cómo Ayudar A Alguien Que Acaba De Quedar Ciego?


VIVIR ENTRE SOMBRAS LUEGO DE VER LA LUZ.


Cuando nos enfrentamos a un incidente crítico como un accidente, el diagnóstico de una enfermedad grave, el fallecimiento de un familiar, una emergencia masiva, una catástrofe o un desastre natural, todos nuestros recursos se ponen a prueba y en ocasiones nos sentimos desbordados; más aún cuando, como consecuencia de dicho incidente, algún familiar o amigo adquiere una discapacidad.

Teniendo en cuenta la temática de este espacio, voy a centrarme en las implicaciones que tiene para cualquier persona, su familia y sus amigos el adquirir una discapacidad visual a consecuencia de un incidente crítico:

En primer lugar, es importante entender que la persona que acaba de perder la visión tiene que vivir un duelo, tiene que afrontar una pérdida; no acaba de malgastar una moneda ¡Acaba de perder el sentido que le suministra el ochenta por ciento de la información del mundo externo! Considero necesario que se propicien espacios para la expresión emocional, el llanto, para vivir el duelo que esta pérdida supone.

En ocasiones es posible observar que la familia y allegados comienzan a modificar su forma de tratar a quien acaba de adquirir la discapacidad, infantilizándole y generando conductas de sobreprotección y excesiva dependencia: esto no contribuye de manera positiva al proceso de afrontamiento, pues puede propiciar que la persona se estanque, que sienta que ha perdido su valía, que ya no tiene nada que aportar a la sociedad, que se ha convertido en una carga para su familia… Su amigo, su vecino, su familiar ciego sigue siendo el mismo que hace unos meses, la misma persona que antes podía ver; ahora vive un proceso de transición, de adaptarse a una nueva realidad en medio de la oscuridad, pero en esencia no ha dejado de ser quien es; no es un niño viviendo en el cuerpo de su amigo o familiar, es esa persona adaptándose a un mundo de sombras.

Otro aspecto importante tiene que ver con la red de apoyo: es fundamental el contacto con otras personas que hayan vivido una situación similar; ayudará a la persona ciega y a su familia el saber que no están solos, que otros ya han vivido situaciones parecidas y se han sentido igual que ellos; además, el conocer las estrategias de afrontamiento que otras familias han utilizado, les servirá para generar su propia forma de afrontar la discapacidad, empleando los recursos disponibles.

En cuanto al proceso de rehabilitación, es un error centrarse únicamente en el aprendizaje del sistema Braille o de las técnicas de orientación y movilidad. El proceso de rehabilitación debe ser integral e interdisciplinar, respetando las particularidades de cada sujeto: una persona ciega que viva en un pueblo pequeño no necesita aprender las mismas cosas que otra persona que viva en una gran ciudad.

Para finalizar, quiero referirme a las comparaciones: todas, en cualquier contexto, son profundamente odiosas; no haga sentir culpable a su amigo o familiar porque otras personas logran hacer de manera autónoma actividades para las que él o ella aún requiere ayuda. No todos funcionamos igual; no todos aprendemos igual. Cada quien avanza a su ritmo y en sus tiempos.

Me despido con una frase que me dijo un amigo que es ciego desde hace cinco años: “La vida es hermosa, aunque sea oscura”.


Si conoces a una persona que acaba de perder la visión, cuéntanos tu experiencia en los comentarios. También te invitamos a compartir nuestro contenido.

Comentarios

  1. Mi mamá se está quedando ciega estos días ya. Tiene retinitis pigmentaria y 72 años. Está viendo personas y cosas que no hay.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludo cordial:
      Es muy importante para ella poder sentir su apoyo y el de otros familiares o amigos. No olvide los controles médicos y el trabajo de rehabilitación, para que se recupere la independencia y autonomía perdidas; también pueden buscar ayuda con otras personas con discapacidad visual que sean adultos mayores. Por último, busquen la ayuda de un psicólogo tanto para su mamá como para ustedes los familiares, siempre es bueno potenciar las estrategias de afrontamiento.
      Espero poder haber aportado positivamente a este proceso que están viviendo.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES LA TIFLOLOGÍA?

Etimológicamente, tiflología es el “Estudio de los ciegos”. Comprende el trabajo de habilitación y rehabilitación con personas ciegas o con baja visión, así como su inclusión educativa, social y laboral.   AREAS TIFLOLÓGICAS   Básicamente, se puede dividir la tiflología en cinco áreas: Sistema Braille, utilización del ábaco cerrado, orientación y movilidad, tiflotecnologías,   habilidades de la vida diaria y rehabilitación visual.   SISTEMA BRAILLE   Las personas ciegas acceden a la lectoescritura a través del tacto, utilizando el sistema Braille; las letras se forman a partir de seis puntos (signo generador), los cuales permiten realizar 64 combinaciones diferentes.   ÁBACO CERRADO   El ábaco cerrado o ábaco japonés, es un instrumento para realizar operaciones matemáticas, comúnmente utilizado por personas ciegas o con baja visión. Permite realizar desde las cuatro operaciones básicas, hasta mínimo común múltiplo y máximo común divisor.  

Signos Matemáticos En Braille.

Uno de los aspectos que más dificultades genera tanto en docentes como en estudiantes, es la escritura de los signos matemáticos en sistema Braille; teniendo en cuenta que estos no son ampliamente conocidos, muchos estudiantes optan por crear su propio código de signos matemáticos y así tratar de representar operaciones complejas por su naturaleza gráfica   como las operaciones entre conjuntos, o aquellos ejercicios de razonamiento lógico-matemático. Por lo anterior, en esta breve entrada compartiré un documento elaborado por Alejandro Castro Orozco que contiene la signografía matemática braille, con el fin de que los docentes conozcan y dominen este material, y así logren enseñarle a sus estudiantes la forma correcta de escribir en braille los signos matemáticos. Sin más preámbulos, aquí dejo el enlace . Espero que este documento pueda ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con los estudiantes que utilizan el sistema Braille. ¿El mate

Desarrollo Cognitivo Del Niño Ciego.

En esta oportunidad vamos a tratar un tema poco difundido, pero muy interesante: las particularidades del desarrollo cognitivo en las personas ciegas. Antes de comenzar, quisiera mencionar algunos aspectos que es necesario tener en cuenta para comprender la temática: Para efectos de facilitar el estudio, los autores han propuesto una especie de “ciego ideal”, excluyendo de sus investigaciones a las personas con baja visión y con percepción de luz. Es decir, trabajaron únicamente con niños que presentan ceguera total. Los hallazgos se enmarcan en la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Hechas las aclaraciones pertinentes, pasemos a definir algunos conceptos clave para desarrollar la temática.   DEFINICIONES.   ·          Desarrollo Cognitivo: es un proceso dinámico de asimilación, acomodación y dominio de conceptos que se manifiesta a través de la conducta. En síntesis, supone el proceso de estructuración del pensamiento y de la forma de conocer. ·          Conc