Ir al contenido principal

Ajustes Razonables En La Educación A Distancia para Estudiantes Con Discapacidad Visual

 

Volvemos con otra entrada ¡No piensen que los tenía abandonados! Antes de iniciar, sea esta la oportunidad para agradecer de todo corazón a las personas que leen cada publicación y están apoyando este proyecto al compartir en sus redes sociales.

Hoy quiero hablar de los ajustes razonables para estudiantes con discapacidad visual durante la mal llamada “educación virtual”, porque ni las instituciones educativas, ni la mayoría de los docentes están preparados o aplican tal modalidad de enseñanza; a lo sumo se puede llamar educación en casa o educación a distancia, pues la formación virtual exige un cambio de perspectivas y de metodologías, para el cual la educación en nuestro país parece no estar preparada. Bien, decía que voy a hablar de ajustes razonables para estudiantes con discapacidad visual durante la educación a distancia, pues si los docentes se sienten desorientados en el aula (frente al estudiante), la sensación de estar a la deriva aumenta si toca apostarle a la inclusión en medio del distanciamiento.

Cabe destacar que, aún sin saberlo, durante este periodo atípico los docentes y las instituciones educativas han aplicado los principios del DUA y la esencia del PIAR. Subir guías a u una plataforma; enviarlas como captura de pantalla vía Whats App a los papás que solo tienen un pequeño plan de datos; imprimirlas para enviarlas a los estudiantes que no tienen internet… ¡Esos son ajustes razonables! ¡Sin darse cuenta están flexibilizando y aplicando un PIAR!

Ahora sí; dejo de divagar y vuelvo al punto inicial: ¿Qué ajustes razonables deben tener en cuenta los docentes para los estudiantes con discapacidad visual durante la educación a distancia?

 

Presentación De La Información:

Si usted tiene un estudiante con discapacidad visual, por favor no le envíe las actividades en formato de imagen; lo más aconsejable es utilizar el procesador de textos Microsoft Word, pues es el que mejor interactúa con lectores de pantalla. También se podría trabajar con diapositivas o archivos en Excel, pero estos últimos requieren una mayor experticia en el manejo de lectores de pantalla por parte del estudiante. Si las guías o talleres contienen ilustraciones, realice la respectiva descripción de cada una, de manera que la información sea completamente accesible para los estudiantes con discapacidad visual.

 

Dibujos O Ilustraciones:

En muchos casos los docentes piden hacer dibujos o ilustrar alguna actividad realizada, sea un experimento o el seguimiento de instrucciones determinadas; esto puede ser una muy buena estrategia para trabajar con estudiantes videntes, pero es imposible de realizar para un estudiante ciego; si su estudiante ciego le envía dibujos, tenga en cuenta que ese dibujo lo hizo otra persona, por lo tanto, no fue su estudiante quien desarrolló la actividad. En el caso de los estudiantes con baja visión, se debe tener en cuenta que la calidad del dibujo dependerá de la funcionalidad visual del estudiante; a mayor visión, mayor cantidad de detalles; a menor visión, mayor simplicidad.

 

Videos:

Si va a trabajar con clases grabadas en video, cuide que toda la información sea accesible para los estudiantes con discapacidad visual. Describa todo lo que sucede durante el video y lea los textos que aparezcan en el mismo. Si piensa que esto puede saturar a los estudiantes sin discapacidad, envíe un audio o un texto con la descripción del video, únicamente a los estudiantes con discapacidad visual.

 

Libros:

Si los estudiantes deben trabajar con algún libro en específico, procure que este sea digitalizado en formato docx y que tenga una descripción para cada imagen. Si bien los archivos pdf interactúan adecuadamente con los lectores de pantalla, este formato requiere un mayor dominio del software por parte del estudiante, dominio que en muchos casos no se tiene. También existen programas con tecnología OCR que extraen el texto de las imágenes, pero por lo general dichas extracciones contienen errores, pues dependen de la calidad de la imagen.

 

Actividades en Braille:

Probablemente los estudiantes de educación secundaria tengan un mayor dominio de los lectores o magnificadores de pantalla y puedan enviar las actividades vía correo electrónico; sin embargo, en educación primaria y en aquellos estudiantes que no tienen acceso a las TIC en casa, el Braille sigue ejerciendo su supremacía. En este último caso se necesita la mayor colaboración de la familia, pues tendrán que transcribir en tinta la actividad que el estudiante realizó en Braille; es aconsejable que la transcripción se realice en la misma hoja donde está el escrito en Braille; para ello, el familiar puede ayudarse con un alfabeto Braille o pedirle al estudiante que le lea lo que está escrito (renglón por renglón) para que en cada renglón el familiar escriba la correspondiente transcripción en tinta y así pueda tomarle una foto para enviarle la actividad al docente. También es fundamental el apoyo familiar para adaptar el material gráfico, sea en relieve o adecuándolo a la funcionalidad visual de cada estudiante.

 

Estas son algunas recomendaciones generales para facilitar el trabajo a los docentes de estudiantes con discapacidad visual durante el contexto de pandemia actual. Sin embargo, es necesario aclarar que cada estudiante es único y vive en un contexto particular, variables que también deben ser tenidas en cuenta para determinar los ajustes razonables que cada uno necesita.

Si tienes alguna inquietud o propones más ajustes razonables, comunícate a través del formulario de contacto o de las cuentas de Twitter y Facebook; en ambas redes sociales somos @PsicoTiflologia.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES LA TIFLOLOGÍA?

Etimológicamente, tiflología es el “Estudio de los ciegos”. Comprende el trabajo de habilitación y rehabilitación con personas ciegas o con baja visión, así como su inclusión educativa, social y laboral.   AREAS TIFLOLÓGICAS   Básicamente, se puede dividir la tiflología en cinco áreas: Sistema Braille, utilización del ábaco cerrado, orientación y movilidad, tiflotecnologías,   habilidades de la vida diaria y rehabilitación visual.   SISTEMA BRAILLE   Las personas ciegas acceden a la lectoescritura a través del tacto, utilizando el sistema Braille; las letras se forman a partir de seis puntos (signo generador), los cuales permiten realizar 64 combinaciones diferentes.   ÁBACO CERRADO   El ábaco cerrado o ábaco japonés, es un instrumento para realizar operaciones matemáticas, comúnmente utilizado por personas ciegas o con baja visión. Permite realizar desde las cuatro operaciones básicas, hasta mínimo común múltiplo y máximo común divisor.  

Signos Matemáticos En Braille.

Uno de los aspectos que más dificultades genera tanto en docentes como en estudiantes, es la escritura de los signos matemáticos en sistema Braille; teniendo en cuenta que estos no son ampliamente conocidos, muchos estudiantes optan por crear su propio código de signos matemáticos y así tratar de representar operaciones complejas por su naturaleza gráfica   como las operaciones entre conjuntos, o aquellos ejercicios de razonamiento lógico-matemático. Por lo anterior, en esta breve entrada compartiré un documento elaborado por Alejandro Castro Orozco que contiene la signografía matemática braille, con el fin de que los docentes conozcan y dominen este material, y así logren enseñarle a sus estudiantes la forma correcta de escribir en braille los signos matemáticos. Sin más preámbulos, aquí dejo el enlace . Espero que este documento pueda ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con los estudiantes que utilizan el sistema Braille. ¿El mate

Desarrollo Cognitivo Del Niño Ciego.

En esta oportunidad vamos a tratar un tema poco difundido, pero muy interesante: las particularidades del desarrollo cognitivo en las personas ciegas. Antes de comenzar, quisiera mencionar algunos aspectos que es necesario tener en cuenta para comprender la temática: Para efectos de facilitar el estudio, los autores han propuesto una especie de “ciego ideal”, excluyendo de sus investigaciones a las personas con baja visión y con percepción de luz. Es decir, trabajaron únicamente con niños que presentan ceguera total. Los hallazgos se enmarcan en la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Hechas las aclaraciones pertinentes, pasemos a definir algunos conceptos clave para desarrollar la temática.   DEFINICIONES.   ·          Desarrollo Cognitivo: es un proceso dinámico de asimilación, acomodación y dominio de conceptos que se manifiesta a través de la conducta. En síntesis, supone el proceso de estructuración del pensamiento y de la forma de conocer. ·          Conc