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Psicometría accesible


En el inmenso universo de las pruebas o tests psicológicos, existe una variedad inimaginable de instrumentos aplicables en diversos contextos (laboral, educativo, social, forense…) y a distintos grupos etarios. Pero la mayoría de las pruebas son diseñadas para una población estándar, la población de examinadores.

A este respecto, las pruebas están pensadas para examinadores considerados “personas convencionales”; pero ¿Qué pasa cuando el psicólogo que aplica la prueba presenta una discapacidad? Dependiendo de las características de la misma, el profesional encontrará varias dificultades de accesibilidad y usabilidad que le obstaculizarán su interacción con el instrumento:

Por ejemplo, en el caso de una persona sorda, la dificultad mayor estará en el seguimiento del manual de instrucciones y en la redacción del informe final, dependiendo de su dominio del español como segunda lengua.

Al hacer referencia a los psicólogos ciegos o con baja visión, se encuentran dificultades especialmente al momento de la calificación, sin distinción entre pruebas objetivas y proyectivas: en el caso de las primeras, la utilización de plantillas, tablas  y gráficos para la calificación, las hace totalmente inaccesibles para las personas ciegas y, la accesibilidad para las personas con baja visión estará sujeta a su nivel de agudeza y campo visual. En el caso de las pruebas proyectivas, las cuales en su mayoría se valen de dibujos, que son interpretables dentro de las teorías psicodinámicas, tanto las personas ciegas como con baja visión se ven imposibilitadas para interpretar este tipo de tests: en el caso del primer grupo por obvias razones y, en el caso del segundo grupo, porque su interpretación estará sujeta a los detalles que logre percibir, lo cual supone un amplio rango de error en los resultados que se obtengan.

Sin embargo, se puede considerar que no todo está perdido; existen algunas opciones que posiblemente sean de utilidad para los profesionales en psicología que tengan discapacidad visual. Una alternativa interesante es la aplicación de pruebas mediante softwares especializados, cuyo uso ha aumentado en los últimos años por parte de los psicólogos; el interrogante es ¿Con estos softwares compatibles con los lectores de pantalla más populares?... Otra buena alternativa, especialmente para la aplicación de inventarios, es la utilización de herramientas para la elaboración de encuestas, como los formularios de Google. Trabajar con este formato permitirá que la prueba sea accesible tanto para el examinador como para el examinado, en el caso de que este último presentara una discapacidad visual y tuviera dominio de los lectores de pantalla. Asimismo, este tipo de herramientas le permite al examinador conocer las respuestas, asignar inmediatamente la calificación obtenida y tener mayor evidencia para sustentar su diagnóstico.

Aunque para muchos resulte casi imposible imaginar que exista un psicólogo con discapacidad visual, aunque sean muy pocos en el gremio, es importante que la apropiación de las herramientas tecnológicas, abra el camino para la accesibilidad de las pruebas psicométricas desde ambas perspectivas (examinador y examinado). En este espacio se siembra la inquietud, esperando que se generen acciones afirmativas hacia una psicología que se salga de los estándares, que sea accesible para todos.

 

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