Ir al contenido principal

Asertividad


La asertividad hace parte de las habilidades sociales; puede definirse como la capacidad que tiene una persona para expresar emociones, pensamientos, creencias  y sentimientos de manera apropiada y honesta, haciendo valer sus derechos sin vulnerar los derechos de los demás; implica actuar en consecuencia con los propios intereses y defenderse sin sentir ansiedad en niveles desproporcionados.

Lo contrario a la comunicación asertiva, s un estilo agresivo o pasivo de comunicación: en el primero, la persona busca imponer su punto de vista, sin validar ni respetar las creencias, pensamientos y emociones del otro. En el segundo, las personas no son capaces de expresar sus pensamientos y sentimientos, llegando al extremo de vulnerar sus propios derechos y actuar en contra de sus convicciones para complacer a los demás; usualmente buscan aprobación social y esto les hace sentirse imposibilitados para negarse a hacer lo que les pidan y defender su decisión.

Como habrá podido concluir, tanto la comunicación agresiva como la comunicación pasiva tienen consecuencias negativas para la interacción social, generando situaciones de aislamiento o rechazo, en el caso de quienes manejan un estilo agresivo; o propiciando la manipulación y coacción por parte del entorno, en las personas con un estilo pasivo.

 

“¿Se puede aprender a ser asertivo?”

Sí, a través de un programa de entrenamiento en asertividad: este permite que, mediante una serie de técnicas, la persona aprenda a expresarse de manera asertiva en distintas situaciones; a continuación se describen algunas de las técnicas más utilizadas:

 

Modelamiento: la persona aprende a comunicarse de manera asertiva imitando a un modelo, el cual puede presentarse en vivo o a través de medios audiovisuales; es importante que el modelo tenga características similares a las del paciente, con el fin de favorecer el aprendizaje a través de la identificación.

 

Juego de roles: en la consulta, el terapeuta recrea y simula situaciones a las que el paciente se enfrenta en su vida cotidiana, a las cuales debe responder asertivamente.

 

Retroalimentación: posteriormente al juego de roles, el terapeuta refuerza las conductas asertivas del paciente, e indica los aspectos que se deben mejorar.

 

Desensibilización sistemática: es una técnica que combina la relajación y la exposición en imaginación; se utiliza en personas que presentan altos niveles de ansiedad.

 

Exposición en vivo: consiste en enfrentar al paciente a situaciones reales, de su vida cotidiana, en las cuales debe responder de manera asertiva; no es indispensable que el terapeuta esté presente; al igual que en el juego de roles, esta técnica se complementa con la retroalimentación.

 

Existen otras técnicas, las cuales no se mencionaron, que se emplean en los programas de entrenamiento en asertividad; la utilización de las mismas está condicionada por las características de cada individuo.

 

Para mayor información, escribe en la sección de comentarios o ingresa al enlace de contacto ubicado en la parte superior.

Subscríbete para recibir más contenido.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES LA TIFLOLOGÍA?

Etimológicamente, tiflología es el “Estudio de los ciegos”. Comprende el trabajo de habilitación y rehabilitación con personas ciegas o con baja visión, así como su inclusión educativa, social y laboral.   AREAS TIFLOLÓGICAS   Básicamente, se puede dividir la tiflología en cinco áreas: Sistema Braille, utilización del ábaco cerrado, orientación y movilidad, tiflotecnologías,   habilidades de la vida diaria y rehabilitación visual.   SISTEMA BRAILLE   Las personas ciegas acceden a la lectoescritura a través del tacto, utilizando el sistema Braille; las letras se forman a partir de seis puntos (signo generador), los cuales permiten realizar 64 combinaciones diferentes.   ÁBACO CERRADO   El ábaco cerrado o ábaco japonés, es un instrumento para realizar operaciones matemáticas, comúnmente utilizado por personas ciegas o con baja visión. Permite realizar desde las cuatro operaciones básicas, hasta mínimo común múltiplo y máximo común divisor.  

Signos Matemáticos En Braille.

Uno de los aspectos que más dificultades genera tanto en docentes como en estudiantes, es la escritura de los signos matemáticos en sistema Braille; teniendo en cuenta que estos no son ampliamente conocidos, muchos estudiantes optan por crear su propio código de signos matemáticos y así tratar de representar operaciones complejas por su naturaleza gráfica   como las operaciones entre conjuntos, o aquellos ejercicios de razonamiento lógico-matemático. Por lo anterior, en esta breve entrada compartiré un documento elaborado por Alejandro Castro Orozco que contiene la signografía matemática braille, con el fin de que los docentes conozcan y dominen este material, y así logren enseñarle a sus estudiantes la forma correcta de escribir en braille los signos matemáticos. Sin más preámbulos, aquí dejo el enlace . Espero que este documento pueda ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con los estudiantes que utilizan el sistema Braille. ¿El mate

Desarrollo Cognitivo Del Niño Ciego.

En esta oportunidad vamos a tratar un tema poco difundido, pero muy interesante: las particularidades del desarrollo cognitivo en las personas ciegas. Antes de comenzar, quisiera mencionar algunos aspectos que es necesario tener en cuenta para comprender la temática: Para efectos de facilitar el estudio, los autores han propuesto una especie de “ciego ideal”, excluyendo de sus investigaciones a las personas con baja visión y con percepción de luz. Es decir, trabajaron únicamente con niños que presentan ceguera total. Los hallazgos se enmarcan en la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Hechas las aclaraciones pertinentes, pasemos a definir algunos conceptos clave para desarrollar la temática.   DEFINICIONES.   Desarrollo Cognitivo: es un proceso dinámico de asimilación, acomodación y dominio de conceptos que se manifiesta a través de la conducta. En síntesis, supone el proceso de estructuración del pensamiento y de la forma de conocer. Concepto: Es