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¿Diferente de quién? Una Crítica a Expresiones Comunes


Es común observar en contextos educativos y de rehabilitación, que se insiste a las personas con discapacidad visual en la afirmación de que son personas “diferentes”. Esta afirmación en la que se hace tanto énfasis, termina permeando el autoconcepto y la autoestima de quien la escucha todo el tiempo. En esta entrada, se realizará una crítica a dicha práctica, a partir de los fundamentos del modelo cognitivo-conductual en psicología.

Desde una perspectiva evolutiva, se puede deducir que el periodo en que más afecta esta creencia es durante la adolescencia, pues las limitaciones propias de la discapacidad se redescubren y se hacen más notorias; además, en esta etapa la identidad se encuentra en proceso de desarrollo, por lo tanto es fundamental la pertenencia a un grupo y la identificación con los pares. Por supuesto, quien ha crecido con la idea de que es una persona diferente, sentirá que es casi imposible que pueda hacer parte de un grupo pues no se reconoce como igual a los demás, lo cual se traduce en una lucha constante por encontrar referentes que le permitan construir su propia identidad, teniendo en cuenta que la persona ha crecido con la idea de que sus pares no son sus iguales a menos de que presenten la misma discapacidad.

Tomando el paradigma del procesamiento de la información (esquemas cognitivos), se puede aseverar que la persona que desde edades tempranas a estado expuesta a afirmaciones como la que aquí se está cuestionando, desarrollará una estructura cognitiva que, en la edad adulta podría generar una visión negativa de sí mismo, pues la persona se considerará como un elemento que no encaja en el orden social, ajeno a su entorno, segregado, excluido. En casos más graves, esta visión negativa de sí mismo sumada a una visión negativa del mundo y del futuro, completaría lo que en psicología se conoce como la triada cognitiva de Beck, desencadenando un trastorno depresivo.

En el plano conductual, el creer que se es diferente en su sentido más literal, probablemente propicie comportamientos relacionados con el aislamiento, un repertorio de competencias sociales y conductas prosociales bastante limitado, conductas desadaptativas en contextos de interacción con los pares, y demás comportamientos relacionados con los procesos de interacción. En casos más graves, es posible que la persona desarrolle un trastorno depresivo o fobia social.

Es de anotar que, ante un pensamiento tan arraigado en la estructura cognitiva de la persona, posiblemente se presentará un alto nivel de resistencia ante la proposición de conductas alternativas que propicien una adecuada interacción e integración al entorno social.

La intención de este escrito no es patologizar a las personas con discapacidad visual; es cuestionar la veracidad de algunas afirmaciones que comúnmente se escuchan en contextos educativos y de rehabilitación, y que podrían tener consecuencias no deseadas en la salud mental del destinatario de la frase. De hecho, si se somete esta frase al cuestionamiento socrático, se concluirá que es una creencia irracional, pues no existen dos personas completamente iguales, siendo la diferencia el punto de partida que permite deducir que existe dicha igualdad. O en palabras de Carlos Skliar, quien responde al interrogante que titula esta entrada: “De lo que se trata es de poner en relieve las diferencias, sí, pero no como atributos de algún sujeto o grupos de sujetos. Recordemos que las diferencias siempre están en relación y allí no es posible determinar “quién es el diferente”: Hay diferencias de cuerpo, pero no un particular sujeto diferente de cuerpo, hay diferencias de aprendizaje, pero no un sujeto específico diferente de aprendizaje, hay diferencia de lengua, pero no un sujeto diferente de lengua, etc.”

Para finalizar, se invita a padres, maestros y rehabilitadores a prestar mayor atención al impacto que podrían generar algunas frases que con frecuencia son dirigidas hacia las personas con discapacidad, cuidando que tengan un efecto positivo en el proceso de inclusión y en la autoestima de quien recibe el mensaje.

 

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