Ir al contenido principal

Señales De Alerta En Las Conductas Suicidas


Vamos a tratar un tema tabú, del que casi todo el mundo evita hablar, pero que está afectando en gran medida a la sociedad contemporánea; vamos a hablar de suicidio y de algunos comportamientos que nos deben alertar ante la posibilidad de que esta trágica realidad toque a la puerta, extinguiendo la vida de alguna persona de nuestro entorno.

Aunque es un tema difícil de abordar, hay que reconocer que cada vez es más común ver en las noticias, por las redes sociales o en las estadísticas oficiales que la taza de suicidio en el mundo va en aumento y que afecta a todos los sectores de la población, sin distinción de raza, condición social, edad o género. Cada vez vemos con mayor frecuencia que se suicidan actores, cantantes, empresarios, personas que han perdido el empleo, adolescentes y hasta niños. Por lo tanto, a continuación presentaremos algunos comportamientos que suelen anteceder al suicidio, con el fin de prevenir este tipo de conductas mediante la búsqueda de la ayuda adecuada por parte de un profesional en salud mental.


·        Historial de depresión y/o ansiedad: personas que hayan presentado cuadros depresivos o de ansiedad, o que tengan en su historial familiar parientes con estas patologías, tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos depresivos o de ansiedad crónicos, los cuales pueden generar ideación suicida.

·        Cambios en los hábitos de sueño: presentar problemas para dormir sin causa aparente o dormir demasiado, durante un periodo de tiempo prolongado (al menos seis meses). Si bien esta conducta por sí sola no supone un riesgo de suicidio, sumada a otros comportamientos es un indicador importante.

·        Cambios en el apetito: disminuir o aumentar considerablemente la ingesta de alimentos, de manera repentina y sin causa aparente, durante un periodo de tiempo mayor a seis meses. Al igual  que en el punto anterior, esta conducta por sí sola no necesariamente representa un riesgo de suicidio; se debe tener en cuenta cuando se acompaña por otros comportamientos que indiquen alerta.

·        Autoconcepto: por lo general, las personas con riesgo de suicidio tienen una imagen negativa de sí mismas, minimizando sus logros o cualidades y magnificando sus errores o defectos; suelen juzgarse a sí mismos con una severidad extrema, de manera implacable e inflexible.

·        Autoestima: teniendo en cuenta el punto anterior, es fácil deducir que estas personas no están a gusto con su autoconcepto; no se aceptan como son, por lo tanto no se aman, consideran que no aportan nada útil a su entorno y que por el contrario restan, sintiendo que son una especie de carga o molestia para sus amigos y familiares.

·        Contenido del discurso: si al conversar con una persona o interactuar por redes sociales predominan expresiones como: “Quisiera dormir y no despertar jamás”; “Tengo ganas de desaparecer”; “Quisiera irme lejos, donde nadie pueda encontrarme”; “Desearía estar en otro planeta”, y otras del mismo estilo durante un periodo de tiempo prolongado, es importante permanecer alerta y buscar ayuda. Por lo general, las personas que tienen ideación suicida o están planeando su suicidio no van gritándolo a los cuatro vientos, la intención es que nadie se entere y lo frustre… Sin embargo, si conoces a alguien que manifieste abiertamente que se suicidará, no lo ignores: quienes hacen esto normalmente están buscando atención; y quien demanda atención, necesita atención. También en estos casos lo mejor es buscar ayuda profesional.

·        Abuso de sustancias: el consumo incontrolado de sustancias adictivas (legales o ilegales), constituye un factor de riesgo importante ante la aparición de comportamientos autolesivos y de conductas suicidas.

·        Comportamientos autolesivos: toda conducta que conlleve la autodestrucción, la provocación de heridas o cualquier otro tipo de lesiones al propio cuerpo, es una señal de alerta manifiesta ante un posible suicidio.

·        Estado de ánimo: la persona tiene episodios de llanto recurrentes; permanece melancólica, extremadamente triste, irascible o muy irritable durante un periodo de tiempo prolongado, sin razón aparente y sin mostrar emociones positivas ante elementos o situaciones que antes le parecían agradables.

·        Aislamiento social: la persona prefiere permanecer sola, evitando los eventos sociales y el contacto con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo; se le ve taciturna y elevada, como absorta en sus pensamientos.


Es necesario aclarar que la aparición de uno de estos comportamientos de manera aislada, no representa un signo de alerta ante un posible intento de suicidio; sin embargo, si aparecen varios de manera simultánea y recurrente, lo más aconsejable es buscar la ayuda de un profesional en salud mental, el cual se ocupará de prevenir la consumación del suicidio y trabajar con la persona afectada sobre los factores que motivaron esta decisión.

Es importante permanecer atento ante estos signos de alerta y, si existe la sospecha de que alguien conocido podría estar planeando suicidarse, informar a los familiares más cercanos a esa persona y contactarles con un buen psicólogo clínico. Si deseas, puedes consultar el enlace contáctenos de este sitio, ubicado en el menú principal.

Esta información podría contribuir a salvar vidas; por favor, comparte con tus amigos y familiares.

Subscríbete para recibir más contenido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES LA TIFLOLOGÍA?

Etimológicamente, tiflología es el “Estudio de los ciegos”. Comprende el trabajo de habilitación y rehabilitación con personas ciegas o con baja visión, así como su inclusión educativa, social y laboral.   AREAS TIFLOLÓGICAS   Básicamente, se puede dividir la tiflología en cinco áreas: Sistema Braille, utilización del ábaco cerrado, orientación y movilidad, tiflotecnologías,   habilidades de la vida diaria y rehabilitación visual.   SISTEMA BRAILLE   Las personas ciegas acceden a la lectoescritura a través del tacto, utilizando el sistema Braille; las letras se forman a partir de seis puntos (signo generador), los cuales permiten realizar 64 combinaciones diferentes.   ÁBACO CERRADO   El ábaco cerrado o ábaco japonés, es un instrumento para realizar operaciones matemáticas, comúnmente utilizado por personas ciegas o con baja visión. Permite realizar desde las cuatro operaciones básicas, hasta mínimo común múltiplo y máximo común divisor.  

Signos Matemáticos En Braille.

Uno de los aspectos que más dificultades genera tanto en docentes como en estudiantes, es la escritura de los signos matemáticos en sistema Braille; teniendo en cuenta que estos no son ampliamente conocidos, muchos estudiantes optan por crear su propio código de signos matemáticos y así tratar de representar operaciones complejas por su naturaleza gráfica   como las operaciones entre conjuntos, o aquellos ejercicios de razonamiento lógico-matemático. Por lo anterior, en esta breve entrada compartiré un documento elaborado por Alejandro Castro Orozco que contiene la signografía matemática braille, con el fin de que los docentes conozcan y dominen este material, y así logren enseñarle a sus estudiantes la forma correcta de escribir en braille los signos matemáticos. Sin más preámbulos, aquí dejo el enlace . Espero que este documento pueda ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con los estudiantes que utilizan el sistema Braille. ¿El mate

Desarrollo Cognitivo Del Niño Ciego.

En esta oportunidad vamos a tratar un tema poco difundido, pero muy interesante: las particularidades del desarrollo cognitivo en las personas ciegas. Antes de comenzar, quisiera mencionar algunos aspectos que es necesario tener en cuenta para comprender la temática: Para efectos de facilitar el estudio, los autores han propuesto una especie de “ciego ideal”, excluyendo de sus investigaciones a las personas con baja visión y con percepción de luz. Es decir, trabajaron únicamente con niños que presentan ceguera total. Los hallazgos se enmarcan en la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Hechas las aclaraciones pertinentes, pasemos a definir algunos conceptos clave para desarrollar la temática.   DEFINICIONES.   ·          Desarrollo Cognitivo: es un proceso dinámico de asimilación, acomodación y dominio de conceptos que se manifiesta a través de la conducta. En síntesis, supone el proceso de estructuración del pensamiento y de la forma de conocer. ·          Conc