Ir al contenido principal

Medidas De Bioseguridad Para Ayudar A Una Persona Con Discapacidad Visual.

 

Y bien; volvemos después de mucho tiempo de inactividad; volvemos en medio de una crisis mundial de salud pública; volvemos a escribir en este espacio con la preocupación por la salud y el bienestar de las personas con discapacidad visual.

Es bien sabido que una de las principales medidas de bioseguridad durante esta pandemia (para prevenir el contagio), es guardar distanciamiento físico; pero ¿Cómo guarda distancia física quien necesita tocar y tener contacto para interactuar? Otra medida de protección tiene que ver con el contacto con superficies, pero para quien no puede ver es una utopía irrealizable el dejar de tocar objetos y superficies.

Mucho se ha hablado al respecto: hace unos meses leía que las personas con discapacidad visual tenemos mayor riesgo de contagio; luego organizaciones sociales se pronunciaron contra esta afirmación y sacaron sus propios planteamientos para desmentirla. Pero yo no vengo a hablar de ese tema que la verdad me parece poco importante; el objetivo de esta entrada es compartir algunas recomendaciones útiles para las personas sin discapacidad al momento de interactuar con una persona ciega en el contexto actual, ya sea ofreciendo ayuda o entregando un domicilio… en fin, entremos en materia, no sin antes aclarar que lo aquí escrito no es norma, solo son pautas que están sujetas a modificación, de acuerdo con el contexto, con las habilidades y con las situaciones particulares de cada uno.

 

1.      INDICACIONES EN LA CALLE: si encuentra a una persona ciega en la calle y quiere ayudarla, evite tocarla y utilice la palabra; pregúntele si necesita algo; si requiere orientación, dé las indicaciones necesarias verbalmente; si va a cruzar la calle, indíquele el momento adecuado para pasar y permítale cruzar con autonomía.

2.      ENTREGA DE DOMICILIOS: si usted presta servicios de entrega a domicilio y se encuentra con la sorpresa de que quien le recibe el paquete es u una persona con discapacidad visual, indíquele verbalmente (utilizando términos como derecha o izquierda) hacia donde debe mover su mano para recibir el pedido; como es natural, ambos deben tratar de evitar que sus manos entren en contacto con las del otro. Si la persona ciega lo prefiere, puede dejar el pedido en el piso e indicarle a través de la palabra en donde está situado.

3.      TRANSACCIONES BANCARIAS: si debe asistir a una persona con discapacidad visual en una transacción bancaria, recíbale la tarjeta cuidando no tener contacto a través de las manos; muéstrele a la persona (mediante indicaciones verbales) donde está el datafono para que ingrese la clave y luego entregue el dinero y la tarjeta utilizando términos espaciales para que la persona dirija su mano hacia donde usted le va a entregar sus objetos.

4.      LAS MISMAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN: si usted es familiar de una persona ciega o convive con esta, promueva que emplee las mismas medidas de protección que se recomiendan para la población en general: uso de tapabocas (preferiblemente junto con una careta o mascarilla); lavado constante de manos; desinfección de objetos y superficies… y las demás medidas que todos conocemos.

5.      CORRECTO LAVADO DE MANOS: tristemente y como casi siempre, los comerciales de televisión donde explican el correcto lavado de manos son completamente gráficos (visuales), es decir, no son accesibles para las personas con discapacidad visual; si tiene la oportunidad, explique de manera descriptiva a una persona ciega cómo debe lavarse las manos correctamente.

6.      GUARDAR LA DISTANCIA: para una persona con discapacidad visual que camina por la calle, es casi imposible saber si alguien se aproxima a menos de que ya esté muy cerca; es decir, resulta muy complicado guardar los dos metros de distanciamiento recomendados; te invito a ti, que puedes ver, a que tengas responsabilidad por ti y por los otros, y que seas tú quien guarde la distancia.

7.      ANTE TODO EL RESPETO: ahora que está más de moda que nunca aquello de discriminar, porque cualquiera puede ser positivo y contagiarnos, la invitación es a mantener una actitud de respeto hacia todas las personas, incluyendo, obviamente, a quienes tienen una discapacidad visual. Todos estamos pasando por momentos difíciles y de gran incertidumbre, pero esto no es excusa para tratar mal a los demás; si vas a ayudar a una persona con discapacidad porque la encontraste por casualidad o si vives con ella, no olvides tratarla con amabilidad y mantener siempre una actitud de respeto; no de lástima ni de conmiseración ¡Una actitud de respeto!

 

Estamos ante una situación para la que no nos preparamos y que exige de nosotros toda la voluntad y la disciplina posibles. El llamado es a cuidar nuestra salud y poner en práctica estas y otras recomendaciones para prevenir el contagio del COVID- 19.

Si tienes otras sugerencias de bioseguridad para las personas con discapacidad visual, deja tu comentario.

Difundamos juntos estas recomendaciones, compartiéndolas en nuestras redes sociales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES LA TIFLOLOGÍA?

Etimológicamente, tiflología es el “Estudio de los ciegos”. Comprende el trabajo de habilitación y rehabilitación con personas ciegas o con baja visión, así como su inclusión educativa, social y laboral.   AREAS TIFLOLÓGICAS   Básicamente, se puede dividir la tiflología en cinco áreas: Sistema Braille, utilización del ábaco cerrado, orientación y movilidad, tiflotecnologías,   habilidades de la vida diaria y rehabilitación visual.   SISTEMA BRAILLE   Las personas ciegas acceden a la lectoescritura a través del tacto, utilizando el sistema Braille; las letras se forman a partir de seis puntos (signo generador), los cuales permiten realizar 64 combinaciones diferentes.   ÁBACO CERRADO   El ábaco cerrado o ábaco japonés, es un instrumento para realizar operaciones matemáticas, comúnmente utilizado por personas ciegas o con baja visión. Permite realizar desde las cuatro operaciones básicas, hasta mínimo común múltiplo y máximo común divisor.  

Signos Matemáticos En Braille.

Uno de los aspectos que más dificultades genera tanto en docentes como en estudiantes, es la escritura de los signos matemáticos en sistema Braille; teniendo en cuenta que estos no son ampliamente conocidos, muchos estudiantes optan por crear su propio código de signos matemáticos y así tratar de representar operaciones complejas por su naturaleza gráfica   como las operaciones entre conjuntos, o aquellos ejercicios de razonamiento lógico-matemático. Por lo anterior, en esta breve entrada compartiré un documento elaborado por Alejandro Castro Orozco que contiene la signografía matemática braille, con el fin de que los docentes conozcan y dominen este material, y así logren enseñarle a sus estudiantes la forma correcta de escribir en braille los signos matemáticos. Sin más preámbulos, aquí dejo el enlace . Espero que este documento pueda ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con los estudiantes que utilizan el sistema Braille. ¿El mate

Desarrollo Cognitivo Del Niño Ciego.

En esta oportunidad vamos a tratar un tema poco difundido, pero muy interesante: las particularidades del desarrollo cognitivo en las personas ciegas. Antes de comenzar, quisiera mencionar algunos aspectos que es necesario tener en cuenta para comprender la temática: Para efectos de facilitar el estudio, los autores han propuesto una especie de “ciego ideal”, excluyendo de sus investigaciones a las personas con baja visión y con percepción de luz. Es decir, trabajaron únicamente con niños que presentan ceguera total. Los hallazgos se enmarcan en la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Hechas las aclaraciones pertinentes, pasemos a definir algunos conceptos clave para desarrollar la temática.   DEFINICIONES.   ·          Desarrollo Cognitivo: es un proceso dinámico de asimilación, acomodación y dominio de conceptos que se manifiesta a través de la conducta. En síntesis, supone el proceso de estructuración del pensamiento y de la forma de conocer. ·          Conc