Continuando con la
explicación de los aspectos más importantes del Plan Individual de Ajustes
Razonables PIAR, en esta oportunidad, luego de haber socializado lo referente a
la Caracterización
Pedagógica, abordaremos lo concerniente a la elaboración de los ajustes,
que no es más que consignar por escrito lo que ya se hace en el aula, o generar
estrategias que se puedan implementar y evaluar su efectividad al ser aplicadas
en el trabajo en aula con el estudiante con discapacidad.
Los ajustes razonables se
consignan en un cuadro, el cual incluye, además de las áreas fundamentales
(matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales), los siguientes
elementos:
·
Objetivos de aprendizaje: se
identifica y describen los objetivos y metas de cada una de las áreas para
todos los estudiantes. Se describe el DBA planteado en la malla curricular
propuesto para el periodo académico correspondiente del grado.
·
Barreras del contexto: son
las dificultades en el proceso del desarrollo, aprendizaje y participación del
estudiante. Por ejemplo: La no asistencia a las terapias; poco compromiso por
parte de los padres; falta de material pedagógico; la didáctica del docente.
·
Ajustes razonables: son
acciones, adaptaciones, estrategias, apoyos, recursos o modificaciones
necesarias y adecuadas del sistema educativo y la gestión escolar, basadas en
necesidades específicas de cada estudiante, que persisten a pesar de que se
incorpore el diseño universal de los aprendizajes y que se ponen en marcha tras
una rigurosa evaluación de las características del estudiante con discapacidad.
·
Evaluación de los ajustes:
durante el año académico, es necesario que se haga el seguimiento a la
implementación del PIAR, para evaluar su impacto y así realizar las
modificaciones necesarias de acuerdo al avance del estudiante. Se tendrá en cuenta
la flexibilización de tareas, trabajos, tiempos.
De acuerdo con lo
anterior, es posible interpretar que, dados unos objetivos de aprendizaje (DBA)
para cualquiera de las asignaturas, es preciso identificar las barreras existentes
en el contexto (nunca en el estudiante) que impiden alcanzar dichos objetivos.
Seguidamente, se plantean los ajustes razonables que se deben emplear para
eliminar o disminuir en la mayor medida posible estas barreras y, pasado un
tiempo, se realizará la evaluación pertinente de estos ajustes, determinando si
fueron funcionales, si posibilitaron disminuir o eliminar las barreras
encontradas, si fomentaron la autonomía en el estudiante, si facilitaron la
comprensión de la temática abordada, entre otros aspectos que considere cada
docente.
Al registrar toda esta
información en el PIAR, cada docente podrá documentar cuales son las
estrategias pedagógicas, los recursos materiales, las adecuaciones… en fin,
todos los elementos que le han permitido ofrecer a su estudiante con
discapacidad una educación inclusiva, pertinente y con calidad, generando
acciones que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con esta publicación, se
pretende aclarar las dudas existentes acerca de los principales elementos del
PIAR, y favorecer el adecuado planteamiento y diligenciamiento de estos formatos.
Para más información, consultar
la fuente: Documento De Orientaciones Técnicas,
Administrativas Y Pedagógicas Para La Atención Educativa A Estudiantes Con
Discapacidad, En El Marco De La Educación Inclusiva
Elaborado para la
Secretaría de Educación del Municipio de Floridablanca.
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con tus compañeros docentes.
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