Estamos a punto de
finalizar el año, justo en época de luces, decoración, pirotecnia y demás;
todos estos elementos muy visuales que, naturalmente, serán percibidos de
manera parcial o no serán perceptibles para los niños y jóvenes con
discapacidad visual, según sea el caso. Así las cosas ¿Qué hacer para que los
niños y jóvenes con discapacidad visual disfruten de estas festividades al
igual que sus pares videntes? Esta es la pregunta que se hacen muchos padres de
familia desde edades muy tempranas y, en este espacio, intentaremos ofrecer
orientaciones que den respuesta a tal cuestión.
Antes de entrar en materia,
considero necesario aclarar que la ausencia parcial o total de la visión no
debe ser un obstáculo o un impedimento para que los niños y jóvenes disfruten
de las festividades decembrinas a plenitud; antes bien, sea esta situación la
oportunidad de generar acciones afirmativas hacia la inclusión en nuestro
círculo cercano, sean amigos o familiares; estos pequeños cambios y el tomar conciencia
de la diferencia permitirá a nuestro entorno generar cambios en su cotidianidad
que no solo beneficiarán a nuestro hijo o familiar, sino a cualquier persona
con discapacidad visual con la que se encuentren al trasegar por el sendero de
la vida.
Es bien sabido que estas
fiestas (especialmente la navidad) están cargadas de elementos visuales que
podrían pasar inadvertidos por los niños y jóvenes ciegos o con baja visión, o
bien podrían ser indiferentes para ellos; a continuación, presentamos algunas
pautas para que los niños y jóvenes con discapacidad visual puedan incluirse en
el disfrute de estas actividades de forma efectiva y eficaz.
1.
Describir: dirán que yo
soy muy insistente con esto, pero es algo que funciona y que nos ofrece
herramientas para saber cómo es el entorno; es esencial describir la decoración
navideña que nos parezca bonita o atractiva; describir los shows de pirotecnia
en la medida de lo posible; describir los ornamentos de los personajes;
describir los colores y movimientos de las luces… en fin; todo lo que pensemos
que pueda ser relevante debe ser descrito, aunque con mucho cuidado de no caer
en la saturación de información, lo que podría generar que las descripciones
generen resistencia o se vuelvan incomprensibles; también es fundamental tener
en cuenta la edad del estudiante y su potencial visual; es decir, a mayor edad,
mayores detalles; a mayor potencial visual, menor necesidad de descripciones.
Quienes a ciencia cierta saben cómo ven sus hijos o familiares son ustedes, así
que queda a su juicio determinar hasta que punto deben llegar con las
descripciones.
2.
Explorar: si se trata de
materiales que no ponen en peligro la integridad del estudiante o que sean
fáciles de manipular, debe permitirse que exploren con sus manos las diferentes
texturas y la disposición de la decoración navideña; esta necesidad será mayor
en niños pequeños y con poco potencial visual o ciegos totales; de ser
necesario, hay que indicarle al niño que debe tener las manos completamente
limpias al interactuar con los materiales de la decoración y que no debe
removerlos de su lugar.
3.
Participación: ¿Quién no
recuerda aquellos diciembres en los que la familia completa se reunía y entre
todos armaban la decoración navideña? Estoy segura de que la mayoría; pues
bien, la discapacidad no es ni debe ser vista como impedimento para la
participación en las actividades domésticas o familiares; es decir, en la
medida de las posibilidades y teniendo en cuenta tanto la edad como el
potencial visual de cada uno, los niños y jóvenes con discapacidad visual deben
involucrarse en la organización de las festividades y en la elaboración de la
decoración navideña en el hogar; esto, además de ejercitar aspectos como la
motricidad, les ayudará a sentirse útiles, impactando de manera positiva en su
autoconcepto.
4.
La carta de navidad: si en
nuestra familia conservamos la tradición de que los más pequeños escriban una
carta pidiendo regalos, no debemos preocuparnos ni excluir al niño con
discapacidad visual; no olvidemos que tanto el Niño Dios, como papa Noel, los
duendes y hasta los Reyes Magos, pueden leer letra en macrotipo, escuchar
cartas en audio y hasta saben Braille… adecúen la historia de la manera que
resulte más fácil para ustedes.
5.
Sin temores: para esta
época, es normal que haya más niños en el vecindario, que jueguen en grupos,
que corran y demás; por favor, evitemos caer en actitudes de sobreprotección y
permitamos a cada niño o niña disfrutar de su infancia con naturalidad; es
común que los niños pequeños con discapacidad visual (si se les a estimulado
correctamente) se desplacen con total autonomía y sin mayor preocupación por
los obstáculos que pueda haber alrededor; que no seamos nosotros su fuente de
inseguridades; permitamos correr, saltar, compartir, integrarse… nada más
triste que una infancia en aislamiento y soledad; aunque esto no quiere decir
que no intentemos minimizar riesgos; tampoco pretendamos que nunca haya caídas
o golpes; son normales en la infancia y todos los sufrimos.
6.
No a la pólvora: si bien
este es un tema lo suficientemente tratado en las campañas de los medios de
comunicación, nunca está demás recordar que no es admisible permitir a los niños
y jóvenes manipular elementos a base de pólvora, los cuales son altamente
perjudiciales para la salud y el medio ambiente; existen muchas personas que
han perdido la visión (parcial o totalmente) a causa de la manipulación de
estos elementos; así que, evitemos convertir en tragedia nuestros momentos de
compartir en familia.
Espero que estas pautas
resulten útiles para ustedes y sus familias en estas festividades, permitiendo
vivir verdaderas experiencias de inclusión, al pasar del discurso a la vivencia
cotidiana. Sería muy enriquecedor que compartan sus experiencias en los
comentarios, y así generar un intercambio de vivencias y de saberes.
Elaborado para la Secretaría
de Educación del municipio de Floridablanca.
Muy buenos días profe, muy enriquecedora la lectura, una manera de participar son las novenas navideñas para los que les gusta esta tradición, y así podemos tener estás lecturas en braille y así es más inclusivo y podemos todos participar
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