Ir al contenido principal

7 Sugerencias Para Interactuar Adecuadamente Con Personas Con Discapacidad Visual.

 

Ilustración de un ojo en el centro y diferentes personas realizando actividades relacionadas con tecnología, comunicación e inclusión

 

¡hola! ¿Recuerdas este blog? Lo más probable es que no, porque hace mucho tiempo que no publicaba en este espacio. Muchas cosas han cambiado en mi vida personal y profesional, y se las iré contando con los días a través de mis redes sociales.

Siempre que conozco nuevas personas o inicio en un nuevo empleo, me encuentro con que existen muchas dudas ante el trato o la forma de hablarle a una persona ciega, llegando a tal punto de que algunos se privan de la interacción por miedo… ¿A qué? Ni idea, por el momento no muerdo ni pico gente… en fin, debido a esas experiencias, hemos decidido publicar algunas pautas de interacción, aclarando que cada persona es única y particular, y lo que funciona para algunos, puede no funcionar para otros.

Sabemos que puede ser desconcertante, e incluso intimidante, ese primer contacto con una persona ciega o con baja visión, sea en la calle, en una institución educativa, en un supermercado, o en cualquier otro sitio. Es por esto por lo que te entregamos las siguientes sugerencias, para que puedas interactuar mejor en dicho encuentro y ofrecer una ayuda adecuada en caso de que sea necesario:

 

1.      Actitud de respeto: recuerda que estás junto a otra persona, trátala como te gustaría ser tratado/a.

2.      Comunicación: antes de ayudar, saluda y pregúntale a la persona si necesita ayuda; si contesta que no, no es nada personal; muy seguramente sabe qué hacer y prefiere tener autonomía.

3.      Palabras tabúes: palabras como “ver” o “mirar” suelen ser utilizadas con naturalidad por la mayoría de las personas ciegas o con baja visión; por cuestiones gramaticales y conceptuales, es común escuchar a una persona ciega decir que “ve TV” o que “ve algo extraño”; no te avergüences al usar estas palabras delante de una persona con discapacidad visual.

4.      Elementos sagrados: el arnés del perro guía y el bastón no se tocan por ningún motivo; no intentes guiar a alguien tomando estos elementos.

5.      Caminar con el guía vidente: ubícate un paso adelante de la persona ciega o con baja visión e indica que se tome de tu codo, flexiona el brazo y camina con naturalidad; recuerda permanecer siempre un paso adelante y hacer una pequeña parada antes de algún cambio, como desniveles, inicio o finalización del andén, escaleras, entre otros.

6.      Ubicar objetos: puedes indicar la posición de un objeto utilizando términos espaciales (a la derecha, en frente de…) o las manecillas del reloj; esto depende de las preferencias de cada persona; puedes preguntar de qué manera se le facilita comprender la indicación.

7.      Apoyo en la mesa: algunas personas con discapacidad visual dominan bien los cubiertos, pero otras no; indica la ubicación de los utensilios y de los alimentos en el plato empleando términos espaciales o las manecillas del reloj; pregunta si es necesario que ayudes a trocear o picar algunos alimentos; si la respuesta es no, la persona sabe cómo cortarlos; si la respuesta es sí, ayuda con total naturalidad.

 

Estas son solo sugerencias generales, no existe un manual para interactuar con personas; la cotidianidad y el trato regular te darán las verdaderas pautas para interactuar con cada uno en particular.

 

Recuerda compartir y subscribirte, para que no te pierdas de ninguna entrada.

Hace mucho no escribía, pero este año inicia recargado de contenido.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES LA TIFLOLOGÍA?

Etimológicamente, tiflología es el “Estudio de los ciegos”. Comprende el trabajo de habilitación y rehabilitación con personas ciegas o con baja visión, así como su inclusión educativa, social y laboral.   AREAS TIFLOLÓGICAS   Básicamente, se puede dividir la tiflología en cinco áreas: Sistema Braille, utilización del ábaco cerrado, orientación y movilidad, tiflotecnologías,   habilidades de la vida diaria y rehabilitación visual.   SISTEMA BRAILLE   Las personas ciegas acceden a la lectoescritura a través del tacto, utilizando el sistema Braille; las letras se forman a partir de seis puntos (signo generador), los cuales permiten realizar 64 combinaciones diferentes.   ÁBACO CERRADO   El ábaco cerrado o ábaco japonés, es un instrumento para realizar operaciones matemáticas, comúnmente utilizado por personas ciegas o con baja visión. Permite realizar desde las cuatro operaciones básicas, hasta mínimo común múltiplo y máximo común divisor.  

Signos Matemáticos En Braille.

Uno de los aspectos que más dificultades genera tanto en docentes como en estudiantes, es la escritura de los signos matemáticos en sistema Braille; teniendo en cuenta que estos no son ampliamente conocidos, muchos estudiantes optan por crear su propio código de signos matemáticos y así tratar de representar operaciones complejas por su naturaleza gráfica   como las operaciones entre conjuntos, o aquellos ejercicios de razonamiento lógico-matemático. Por lo anterior, en esta breve entrada compartiré un documento elaborado por Alejandro Castro Orozco que contiene la signografía matemática braille, con el fin de que los docentes conozcan y dominen este material, y así logren enseñarle a sus estudiantes la forma correcta de escribir en braille los signos matemáticos. Sin más preámbulos, aquí dejo el enlace . Espero que este documento pueda ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con los estudiantes que utilizan el sistema Braille. ¿El mate

Desarrollo Cognitivo Del Niño Ciego.

En esta oportunidad vamos a tratar un tema poco difundido, pero muy interesante: las particularidades del desarrollo cognitivo en las personas ciegas. Antes de comenzar, quisiera mencionar algunos aspectos que es necesario tener en cuenta para comprender la temática: Para efectos de facilitar el estudio, los autores han propuesto una especie de “ciego ideal”, excluyendo de sus investigaciones a las personas con baja visión y con percepción de luz. Es decir, trabajaron únicamente con niños que presentan ceguera total. Los hallazgos se enmarcan en la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Hechas las aclaraciones pertinentes, pasemos a definir algunos conceptos clave para desarrollar la temática.   DEFINICIONES.   ·          Desarrollo Cognitivo: es un proceso dinámico de asimilación, acomodación y dominio de conceptos que se manifiesta a través de la conducta. En síntesis, supone el proceso de estructuración del pensamiento y de la forma de conocer. ·          Conc