En la actualidad, la tecnología de los dispositivos móviles ha revolucionado la vida de todas las personas, y aquellas con alguna discapacidad no son la excepción. Actividades que antes eran impensables e imposibles de realizar para una persona con discapacidad, hoy forman parte de su vida cotidiana. La tecnología está ofreciendo una respuesta pertinente y oportuna para cada necesidad: de esta manera, una persona ciega es capaz de tomar fotos, reconocer el dinero o utilizar un computador; una persona con movilidad reducida puede controlar sus dispositivos con pequeños gestos o movimientos; una persona sorda puede recibir alertas luminosas o de vibración cuando recibe un mensaje en su teléfono, entre muchas otras posibilidades…
En esta oportunidad, vamos a centrarnos en la tecnología
como apoyo a los estudiantes con discapacidad visual en el aula de clases,
explicando las distintas categorías de aplicaciones que están disponibles y su
utilidad en el trabajo escolar, transformando el celular del estudiante en una
potente herramienta de inclusión.
- Lector de pantalla: Un lector de
pantalla es una aplicación que convierte el texto en voz, lo que permite a
las personas ciegas y con baja visión irreversible leer lo que está en la
pantalla de su teléfono e interactuar en diversas aplicaciones. Algunos
lectores de pantalla populares incluyen Google TalkBack, VoiceOver y
BrailleBack.
- Magnificador de pantalla: un magnificador
de pantalla convierte el celular en una lupa electrónica de bolcillo; les
permite a las personas con baja visión irreversible modificar la
apariencia del texto en papel y adaptarlo a sus necesidades visuales;
también pueden modificar imágenes o la apariencia de la pantalla en
general. La mayoría de los dispositivos presentan estas opciones
integradas en el apartado accesibilidad.
- Navegación: Las aplicaciones de
navegación pueden ayudar a las personas ciegas y con baja visión
irreversible a saber dónde están, planear una ruta o llegar a un lugar
determinado siguiendo las indicaciones. Algunas aplicaciones populares
incluyen Lazarillo, Google Maps y Blindsquare.
- Acceso a la información: Las
aplicaciones de accesibilidad pueden ayudar a las personas ciegas y con
baja visión irreversible a acceder a la información de diversas maneras:
describiendo imágenes, verbalizando el valor de un billete, leyendo el
texto hacia donde se apunte la cámara, escaneando y convirtiendo la imagen
en texto, leyendo un libro digital, entre otras. Algunas aplicaciones
populares incluyen Be My Eyes, Seeing AI, Capty Voice, Voice Reader,
Google Lookout @Voice y Easy Reader.
- Aprendizaje: Hay muchas aplicaciones
móviles que son accesibles y pueden ayudar a los estudiantes ciegos o con
baja visión irreversible a aprender. Algunas aplicaciones populares
incluyen Khan Academy, Duolingo y Google Earth.
- Creatividad: Los estudiantes ciegos
o con baja visión irreversible también pueden utilizar aplicaciones
móviles para expresarse de forma creativa. Algunas aplicaciones populares
incluyen iMovie, GarageBand, Podcasters y SeeTouch.
Ejemplos:
A continuación, compartimos algunas situaciones
cotidianas en el aula de clases, en las cuales el estudiante con discapacidad
visual (ciego o con baja visión) puede desempeñarse con autonomía mediante el
uso de estas aplicaciones móviles:
- Un estudiante ciego puede utilizar un
lector de pantalla para leer un correo electrónico, un libro o un artículo
de noticias; también para redactar un trabajo escrito, hacer un resumen,
desarrollar un taller o responder un mensaje de texto.
- Un estudiante con baja visión puede
utilizar un magnificador para leer un libro impreso en papel, acercar la
imagen de una foto tomada al tablero, modificar la apariencia de la
pantalla de su celular, entre otras.
- Un estudiante ciego o con baja visión
irreversible puede utilizar una aplicación de navegación para planear la
ruta hacia la casa o la escuela.
- Un estudiante ciego puede utilizar una
aplicación de accesibilidad para comprar con autonomía en la cafetería de
la escuela, leer un menú en un restaurante o para describir una foto con
su grupo de amigos.
- Un estudiante con baja visión
irreversible puede utilizar una aplicación de aprendizaje para aprender un
nuevo idioma o para estudiar para un examen.
- Un estudiante ciego puede utilizar una
aplicación creativa para hacer un video o para grabar una canción.
Es importante que los educadores trabajen con los estudiantes ciegos o con
baja visión irreversible para determinar qué aplicaciones móviles son más
apropiadas para sus necesidades específicas. Los educadores también deben estar
preparados para proporcionar apoyo y orientación a los estudiantes a medida que
utilizan estas aplicaciones.
Sugerencias:
Aquí tenemos algunos consejos para los docentes, para ayudar a los
estudiantes ciegos o con baja visión irreversible a utilizar de manera adecuada
las aplicaciones móviles en el aula de clases:
- Comuníquese con los estudiantes y sus
familias para conocer sus necesidades y preferencias.
- Ofrezca o solicite capacitación sobre
cómo utilizar las aplicaciones móviles.
- Proporcione acceso a dispositivos y
aplicaciones móviles.
- Trabaje con otros educadores para crear
un plan de apoyo.
Las aplicaciones móviles pueden ser una
herramienta valiosa para los estudiantes ciegos o con baja visión irreversible
en el aula de clases. Pueden ayudar a estos estudiantes a acceder a la
información, participar en las actividades y seguir el ritmo de sus compañeros.
Al trabajar con los estudiantes ciegos o con baja visión irreversible
para utilizar las aplicaciones móviles, los educadores pueden ayudar a asegurar
que tengan las herramientas que necesitan para tener éxito en el aula de
clases.
Seguimos trabajando para tener aulas cada vez más
inclusivas.
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