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Aplicaciones Móviles para Estudiantes con Discapacidad Visual


En la actualidad, la tecnología de los dispositivos móviles ha revolucionado la vida de todas las personas, y aquellas con alguna discapacidad no son la excepción. Actividades que antes eran impensables e imposibles de realizar para una persona con discapacidad, hoy forman parte de su vida cotidiana. La tecnología está ofreciendo una respuesta pertinente y oportuna para cada necesidad: de esta manera, una persona ciega es capaz de tomar fotos, reconocer el dinero o utilizar un computador; una persona con movilidad reducida puede controlar sus dispositivos con pequeños gestos o movimientos; una persona sorda puede recibir alertas luminosas o de vibración cuando recibe un mensaje en su teléfono, entre muchas otras posibilidades…

En esta oportunidad, vamos a centrarnos en la tecnología como apoyo a los estudiantes con discapacidad visual en el aula de clases, explicando las distintas categorías de aplicaciones que están disponibles y su utilidad en el trabajo escolar, transformando el celular del estudiante en una potente herramienta de inclusión.

 

  • Lector de pantalla: Un lector de pantalla es una aplicación que convierte el texto en voz, lo que permite a las personas ciegas y con baja visión irreversible leer lo que está en la pantalla de su teléfono e interactuar en diversas aplicaciones. Algunos lectores de pantalla populares incluyen Google TalkBack, VoiceOver y BrailleBack.
  • Magnificador de pantalla: un magnificador de pantalla convierte el celular en una lupa electrónica de bolcillo; les permite a las personas con baja visión irreversible modificar la apariencia del texto en papel y adaptarlo a sus necesidades visuales; también pueden modificar imágenes o la apariencia de la pantalla en general. La mayoría de los dispositivos presentan estas opciones integradas en el apartado accesibilidad.
  • Navegación: Las aplicaciones de navegación pueden ayudar a las personas ciegas y con baja visión irreversible a saber dónde están, planear una ruta o llegar a un lugar determinado siguiendo las indicaciones. Algunas aplicaciones populares incluyen Lazarillo, Google Maps y Blindsquare.
  • Acceso a la información: Las aplicaciones de accesibilidad pueden ayudar a las personas ciegas y con baja visión irreversible a acceder a la información de diversas maneras: describiendo imágenes, verbalizando el valor de un billete, leyendo el texto hacia donde se apunte la cámara, escaneando y convirtiendo la imagen en texto, leyendo un libro digital, entre otras. Algunas aplicaciones populares incluyen Be My Eyes, Seeing AI, Capty Voice, Voice Reader, Google Lookout @Voice y Easy Reader.
  • Aprendizaje: Hay muchas aplicaciones móviles que son accesibles y pueden ayudar a los estudiantes ciegos o con baja visión irreversible a aprender. Algunas aplicaciones populares incluyen Khan Academy, Duolingo y Google Earth.
  • Creatividad: Los estudiantes ciegos o con baja visión irreversible también pueden utilizar aplicaciones móviles para expresarse de forma creativa. Algunas aplicaciones populares incluyen iMovie, GarageBand, Podcasters y SeeTouch.

 

Ejemplos:

A continuación, compartimos algunas situaciones cotidianas en el aula de clases, en las cuales el estudiante con discapacidad visual (ciego o con baja visión) puede desempeñarse con autonomía mediante el uso de estas aplicaciones móviles:

 

  • Un estudiante ciego puede utilizar un lector de pantalla para leer un correo electrónico, un libro o un artículo de noticias; también para redactar un trabajo escrito, hacer un resumen, desarrollar un taller o responder un mensaje de texto.
  • Un estudiante con baja visión puede utilizar un magnificador para leer un libro impreso en papel, acercar la imagen de una foto tomada al tablero, modificar la apariencia de la pantalla de su celular, entre otras.
  • Un estudiante ciego o con baja visión irreversible puede utilizar una aplicación de navegación para planear la ruta hacia la casa o la escuela.
  • Un estudiante ciego puede utilizar una aplicación de accesibilidad para comprar con autonomía en la cafetería de la escuela, leer un menú en un restaurante o para describir una foto con su grupo de amigos.
  • Un estudiante con baja visión irreversible puede utilizar una aplicación de aprendizaje para aprender un nuevo idioma o para estudiar para un examen.
  • Un estudiante ciego puede utilizar una aplicación creativa para hacer un video o para grabar una canción.

 

 

Es importante que los educadores trabajen con los estudiantes ciegos o con baja visión irreversible para determinar qué aplicaciones móviles son más apropiadas para sus necesidades específicas. Los educadores también deben estar preparados para proporcionar apoyo y orientación a los estudiantes a medida que utilizan estas aplicaciones.

Sugerencias:

Aquí tenemos algunos consejos para los docentes, para ayudar a los estudiantes ciegos o con baja visión irreversible a utilizar de manera adecuada las aplicaciones móviles en el aula de clases:

  • Comuníquese con los estudiantes y sus familias para conocer sus necesidades y preferencias.
  • Ofrezca o solicite capacitación sobre cómo utilizar las aplicaciones móviles.
  • Proporcione acceso a dispositivos y aplicaciones móviles.
  • Trabaje con otros educadores para crear un plan de apoyo.

 

Las aplicaciones móviles pueden ser una herramienta valiosa para los estudiantes ciegos o con baja visión irreversible en el aula de clases. Pueden ayudar a estos estudiantes a acceder a la información, participar en las actividades y seguir el ritmo de sus compañeros.

Al trabajar con los estudiantes ciegos o con baja visión irreversible para utilizar las aplicaciones móviles, los educadores pueden ayudar a asegurar que tengan las herramientas que necesitan para tener éxito en el aula de clases.

 

Seguimos trabajando para tener aulas cada vez más inclusivas.

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