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Pautas Para La Educación Inclusiva De Estudiantes con Baja Visión en el Aula


Para hablar de baja visión, es importante en primer lugar, definir este tipo de discapacidad: la baja visión es una condición heterogénea, que consiste en una disminución considerable de la agudeza y/o el campo visual que no se puede corregir con lentes o cirugía. Además, las personas con baja visión presentan dificultades para realizar actividades como identificar colores, leer, reconocer el dinero, desplazarse en forma segura, entre otras. Contrario a lo que se cree, según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el setenta por ciento de las personas con discapacidad visual tienen baja visión irreversible.

Aquellas personas que han sido intervenidas quirúrgicamente o que utilizan lentes, y de esta manera se logra corregir su deficiencia visual, no se consideran con baja visión.


Aclarado el punto anterior, a continuación presentamos una serie de sugerencias para el docente que tiene uno o varios estudiantes con baja visión en el aula de clases, entendiendo que las mismas son de carácter subjetivo y en ningún momento pretenden hacer las veces de manual.


1.      Comunicación: teniendo en cuenta que esta condición varía en cada persona, es importante que sea su estudiante quien le ayude a determinar cuáles son sus necesidades y las adaptaciones que requiere. No tema preguntar, hable con el estudiante y su familia, consulte en internet y aprenda a conocer las particularidades de esta condición.

2.      Ubicación: el estudiante con baja visión en la mayoría de los casos debe ubicarse adelante, cerca del tablero. Esto le permitirá ver mejor las letras, aunque la iluminación y el contraste podrían influir sobre este respecto.

3.      Iluminación y contraste: dependiendo de las características individuales, las personas con baja visión se sentirán más cómodas en espacios con luz fuerte o un poco más tenue, y algunos preferirán contraste negro con fondo blanco, o blanco con fondo negro.

4.      Caracteres ampliados: dependiendo de las características visuales de su estudiante, debe presentar el material de trabajo impreso con caracteres ampliados, procurando que la impresión esté libre de manchas y otros similares.

5.      Uso de las TIC: Existe una gran variedad de dispositivos para optimizar el uso de la visión; desde lámparas y atriles, hasta magnificadores con circuito cerrado de televisión de distintos tamaños y telelupas. También están disponibles los magnificadores de pantalla Magic y ZoomText para los computadores, Y diversas aplicaciones móviles para los teléfonos inteligentes; estas herramientas permiten ajustar aspectos como el tamaño, contraste, brillo, color, entre otros, facilitando a la persona con baja visión trabajar con caracteres impresos en tinta o en formatos digitales, adecuándolos a sus necesidades.

6.      Escritura: según las particularidades de cada estudiante, puede que algunos escriban en sistema Braille y otros en tinta; en el segundo caso, se recomienda utilizar el lápiz seis be, plumones o marcadores y cuadernos adaptados para esta condición, los cuales se pueden adquirir en tiendas especializadas.

7.      Aprendizaje colaborativo: es importante que el estudiante cuente con el apoyo de sus compañeros en lo referente a la retroalimentación sobre aspectos visuales de la clase que, debido a las características de su visión, pueda haber omitido o pasado  por alto.


Esperamos que estas recomendaciones le permitan generar mayores y mejores oportunidades de inclusión para sus estudiantes con baja visión.

Esta entrada fue escrita con el apoyo del movimiento Soy Baja Visión Colombia.


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