Para
hablar de baja visión, es importante en primer lugar, definir este tipo de
discapacidad: la baja visión es una condición heterogénea, que consiste en una
disminución considerable de la agudeza y/o el campo visual que no se puede
corregir con lentes o cirugía. Además, las personas con baja visión presentan
dificultades para realizar actividades como identificar colores, leer,
reconocer el dinero, desplazarse en forma segura, entre otras. Contrario a lo
que se cree, según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el
setenta por ciento de las personas con discapacidad visual tienen baja visión
irreversible.
Aquellas
personas que han sido intervenidas quirúrgicamente o que utilizan lentes, y de
esta manera se logra corregir su deficiencia visual, no se consideran con baja
visión.
Aclarado
el punto anterior, a continuación presentamos una serie de sugerencias para el
docente que tiene uno o varios estudiantes con baja visión en el aula de clases,
entendiendo que las mismas son de carácter subjetivo y en ningún momento
pretenden hacer las veces de manual.
1. Comunicación: teniendo en cuenta que esta condición varía en cada
persona, es importante que sea su estudiante quien le ayude a determinar cuáles
son sus necesidades y las adaptaciones que requiere. No tema preguntar, hable
con el estudiante y su familia, consulte en internet y aprenda a conocer las
particularidades de esta condición.
2. Ubicación: el estudiante con baja visión en la mayoría de los casos
debe ubicarse adelante, cerca del tablero. Esto le permitirá ver mejor las
letras, aunque la iluminación y el contraste podrían influir sobre este
respecto.
3. Iluminación y contraste: dependiendo de las características
individuales, las personas con baja visión se sentirán más cómodas en espacios
con luz fuerte o un poco más tenue, y algunos preferirán contraste negro con
fondo blanco, o blanco con fondo negro.
4. Caracteres ampliados: dependiendo de las características visuales
de su estudiante, debe presentar el material de trabajo impreso con caracteres
ampliados, procurando que la impresión esté libre de manchas y otros similares.
5. Uso de las TIC: Existe una gran variedad de dispositivos para
optimizar el uso de la visión; desde lámparas y atriles, hasta magnificadores con
circuito cerrado de televisión de distintos tamaños y telelupas. También están
disponibles los magnificadores de pantalla Magic y ZoomText para los
computadores, Y diversas aplicaciones móviles para los teléfonos inteligentes; estas
herramientas permiten ajustar aspectos como el tamaño, contraste, brillo,
color, entre otros, facilitando a la persona con baja visión trabajar con
caracteres impresos en tinta o en formatos digitales, adecuándolos a sus
necesidades.
6. Escritura: según las particularidades de cada estudiante, puede que
algunos escriban en sistema Braille y otros en tinta; en el segundo caso, se
recomienda utilizar el lápiz seis be, plumones o marcadores y cuadernos
adaptados para esta condición, los cuales se pueden adquirir en tiendas
especializadas.
7. Aprendizaje colaborativo: es importante que el estudiante cuente
con el apoyo de sus compañeros en lo referente a la retroalimentación sobre
aspectos visuales de la clase que, debido a las características de su visión,
pueda haber omitido o pasado por alto.
Esperamos
que estas recomendaciones le permitan generar mayores y mejores oportunidades
de inclusión para sus estudiantes con baja visión.
Esta
entrada fue escrita con el apoyo del movimiento Soy Baja Visión Colombia.
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