Ir al contenido principal

Siempre Es Posible Aprender

En esta oportunidad, en el marco del programa de acompañamiento para el periodo de vacaciones a los estudiantes con discapacidad visual del municipio de Floridablanca, quiero hacer un reconocimiento muy especial y meritorio a una de mis estudiantes, y dejar una reflexión dirigida tanto a padres como a docentes y comunidad educativa en general, acerca de las taras y limitantes que muchas veces se asumen de manera arbitraria y terminan por obstaculizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

Durante el proceso de acompañamiento en modalidad sincrónica, quisimos que los estudiantes elaboraran un cuento en Braille, para participar en el concurso El Braille Cuenta, realizado por el Instituto Nacional para Ciegos INCI. Lamentablemente la mayoría de los chicos no mostró mucho entusiasmo por la actividad, tal vez porque ya vienen con conceptos muy arraigados de que no son buenos para las creaciones literarias, y batallar con tales esquemas de pensamiento no es cosa fácil. Caso distinto fue el de la estudiante Francis Maldonado, quien inició el proceso de escritura tiempo después que sus compañeros, porque antes de empezar a escribir, trabajamos de manera muy detallada las partes del cuento e hicimos algunos ensayos para que ella pudiera comprender que la historia debía ser creación propia y no tomada de otros cuentos que ya conocía. Pasada esta etapa, comenzamos con la construcción del cuento; ella lo fue elaborando en forma oral y yo me hice cargo de sugerirle mejoras en la redacción y de escribir el texto; la historia fue creación completamente suya, y honestamente yo me siento muy orgullosa de haber acompañado ese proceso. Lamentablemente no pudimos participar en el concurso por cuestiones de tiempo, pero aprovecho este espacio para exaltar su excelente trabajo y hacerlo visible.

 

EL GATITO EXTRAVIADO.

 

Por: Francis Slendy Maldonado Giraldo

 

Había una vez, un gatito amarillo que le gustaba ir de paseo por todas partes; tenía un amigo perro que vivía en una pequeña casita. Vivía con papá gato y mamá gata, a quienes también les gustaba pasear, igual que a su hijo gatito; pero tenían un problema: al pequeño gatito, no le gustaba escuchar ni obedecer a sus padres.

Un día, el pequeño gatito se fue al bosque, sin permiso de los padres, a pasear con su amigo perro, y no regresó a su casa durante todo el día. Los padres se enfurecieron y empezaron a discutir entre ellos. Luego de la discusión, cuando pudieron hablar calmadamente, la mamá gata y el papá gato se fueron juntos a buscar al pequeño gatito, pero no lo encontraban por ninguna parte; caminaron durante dos días y ya estaban muy cansados, además de preocupados por su hijo, pues pensaban que algo malo le podía haber pasado. Así que decidieron pedir ayuda a todos los animales del bosque, escribiendo avisos de búsqueda con la foto del pequeño gatito y colgándolos en los árboles; muchos animales se unieron a la búsqueda y comenzaron a ayudarles para encontrar pronto al pequeño gatito, pero nadie tenía noticias de él; cuando llegó la noche, la búsqueda se suspendió porque la mayoría de los animales se fueron a dormir, solo permanecían despiertos los gatos, los búhos y los murciélagos; estos últimos volaban sin cesar por todo el bosque y por su tamaño podían entrar hasta en la cueva más estrecha; pero había un serio problema, los murciélagos no pueden ver, así que no leyeron los letreros de los árboles y no estaban ayudando a buscar.

Como los búhos son muy sabios, el más viejo y sabio de ellos, le aconsejó al papá gato escribir el aviso en Braille y entregarlo al líder de los murciélagos, de tal manera que estos les ayudaran a buscar al pequeño gatito; pero el papá gato no sabía escribir en Braille; afortunadamente, el viejo y sabio búho sí sabía, y escribió en Braille el mismo mensaje de los avisos colgados en los árboles; luego de terminar, llamaron al líder de los murciélagos y le entregaron la carta; los murciélagos empezaron a volar por todo el bosque, entrando a las cuevas y grutas más estrechas; finalmente, sintieron algo muy extraño; un olor a perro mezclado con un olor a gato; además, sintieron maullidos y ladridos que provenían de la misma casa. Le contaron al papá gato, y este les explicó que su hijo tenía un amigo perro; los murciélagos volaron y guiaron a los papás gatos hasta la casa donde escucharon y olfatearon al perro y al gato.; de pronto, encontraron al pequeño gatito en la casita de su amigo perro. El pequeño gatito estaba muy feliz de haber sido encontrado por sus padres, porque los extrañaba mucho; los papás también estaban felices de haberlo encontrado sano y salvo, porque se preocuparon mucho al pensar que algo malo le podía haber pasado. El pequeño gatito le dio un gran abrazo a su mamá, pidiéndole perdón por haber salido sin permiso, y prometiéndole que nunca más saldría sin avisarles; también le prometió que se comportaría como un buen hijo. La familia volvió a su casa, donde ofrecieron un banquete de agradecimiento a todos los animales del bosque, especialmente a los murciélagos y a los sabios búhos, por haberles ayudado a encontrar a su hijo. Entonces, la mamá gata, el papá gato y el pequeño gatito, vivieron felices para siempre.

 

Espero que hayan disfrutado del cuento tanto como yo; lo repito ¡Me siento muy orgullosa del trabajo realizado por Francis!

Algunos apuntes para finalizar:

Señores padres de familia; por favor, no hagan caso de docentes o profesionales que en algún momento les indiquen que su hijo no va a poder aprender, o que solo puede alcanzar un nivel educativo básico, o que es mejor guiarlo hacia el arte; la verdad es que nosotros como profesionales no sabemos hasta donde puede llegar un chico, porque son muy variados los estilos y ritmos de aprendizaje y, con las estrategias apropiadas, es posible lograr que ese mal llamado “caso perdido” llegue a hacer cosas muy grandes. En una ocasión, le explicaba a uno de mis estudiantes que su compañero aprendía a un ritmo más lento que la mayoría, pero que sí podía aprender (esto porque en el colegio le enseñaron que su compañero no podía aprender); el chico se quedó un momento en silencio y, observando a mi perra (entrenada como perro guía) concluyó: “pues si un perro puede aprender ¡Cómo que una persona no!”. Mi estudiante desde ese momento la tuvo clara (como se dice coloquialmente) y espero que ustedes también.

A los estudiantes de Floridablanca; no se dejen encasillar por opiniones o juicios emitidos por otras personas, sean sus padres, sus profesores, un médico o cualquier profesional que trabaje con ustedes; la verdad es que todos somos inmensamente diversos, y es esa diversidad la que nos enriquece como raza humana; esto también incluye el aprendizaje: todos no tenemos los mismos tipos de inteligencia ni aprendemos al mismo ritmo, cuestión que no tiene nada que ver con la condición de discapacidad. Así que mucho ánimo ¡A seguir aprendiendo con la mejor actitud!

Recuerden que estaremos en contacto mediante diferentes canales, reforzando todo lo aprendido durante este año que está terminando.

 

Elaborado para la Secretaría de Educación del municipio de Floridablanca.

  

Comentarios

  1. Gracias profe Marian, y felicito a Francis gracias por brillar tanto y enseñarnos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES LA TIFLOLOGÍA?

Etimológicamente, tiflología es el “Estudio de los ciegos”. Comprende el trabajo de habilitación y rehabilitación con personas ciegas o con baja visión, así como su inclusión educativa, social y laboral.   AREAS TIFLOLÓGICAS   Básicamente, se puede dividir la tiflología en cinco áreas: Sistema Braille, utilización del ábaco cerrado, orientación y movilidad, tiflotecnologías,   habilidades de la vida diaria y rehabilitación visual.   SISTEMA BRAILLE   Las personas ciegas acceden a la lectoescritura a través del tacto, utilizando el sistema Braille; las letras se forman a partir de seis puntos (signo generador), los cuales permiten realizar 64 combinaciones diferentes.   ÁBACO CERRADO   El ábaco cerrado o ábaco japonés, es un instrumento para realizar operaciones matemáticas, comúnmente utilizado por personas ciegas o con baja visión. Permite realizar desde las cuatro operaciones básicas, hasta mínimo común múltiplo y máximo común divisor.  

Signos Matemáticos En Braille.

Uno de los aspectos que más dificultades genera tanto en docentes como en estudiantes, es la escritura de los signos matemáticos en sistema Braille; teniendo en cuenta que estos no son ampliamente conocidos, muchos estudiantes optan por crear su propio código de signos matemáticos y así tratar de representar operaciones complejas por su naturaleza gráfica   como las operaciones entre conjuntos, o aquellos ejercicios de razonamiento lógico-matemático. Por lo anterior, en esta breve entrada compartiré un documento elaborado por Alejandro Castro Orozco que contiene la signografía matemática braille, con el fin de que los docentes conozcan y dominen este material, y así logren enseñarle a sus estudiantes la forma correcta de escribir en braille los signos matemáticos. Sin más preámbulos, aquí dejo el enlace . Espero que este documento pueda ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con los estudiantes que utilizan el sistema Braille. ¿El mate

Desarrollo Cognitivo Del Niño Ciego.

En esta oportunidad vamos a tratar un tema poco difundido, pero muy interesante: las particularidades del desarrollo cognitivo en las personas ciegas. Antes de comenzar, quisiera mencionar algunos aspectos que es necesario tener en cuenta para comprender la temática: Para efectos de facilitar el estudio, los autores han propuesto una especie de “ciego ideal”, excluyendo de sus investigaciones a las personas con baja visión y con percepción de luz. Es decir, trabajaron únicamente con niños que presentan ceguera total. Los hallazgos se enmarcan en la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Hechas las aclaraciones pertinentes, pasemos a definir algunos conceptos clave para desarrollar la temática.   DEFINICIONES.   ·          Desarrollo Cognitivo: es un proceso dinámico de asimilación, acomodación y dominio de conceptos que se manifiesta a través de la conducta. En síntesis, supone el proceso de estructuración del pensamiento y de la forma de conocer. ·          Conc