Ir al contenido principal

Psicología: Lo Que Podemos Aportar A La Inclusión


En la actualidad la sociedad está viviendo cambios vertiginosos y significativos por cuenta del despertar de los colectivos considerados vulnerables, como son la población LGTBI, los diferentes grupos étnicos y las personas con discapacidad. Este despertar consiste en la lucha por el reconocimiento de sus derechos, la exigencia de los mismos y la búsqueda de una inclusión real y efectiva en todas las áreas de la vida, abarcando desde la educación y el trabajo hasta el ocio y la sexualidad. Lo anterior implica un sinnúmero de transformaciones en los paradigmas sociales existentes y las normas imperantes, suponiendo una revolución de proporciones incalculables hacia la aceptación de las diferencias y el respeto por la diversidad.

Las diferentes disciplinas del conocimiento no son ajenas a dichos cambios, teniendo -en ocasiones- que cuestionarse a sí mismas y generar nuevos saberes para adaptarse a las necesidades específicas de cada colectivo. En el caso de la disciplina psicológica, son muchos los retos que enfrentan los profesionales, especialmente al trabajar con personas con discapacidades sensoriales, teniendo en cuenta las barreras de comunicación existentes; a su vez, la psicología tiene mucho que aportar a los procesos de habilitación, rehabilitación e inclusión de este y otros tipos de discapacidad, permitiendo que dicha población desarrolle sus potencialidades y compense sus deficiencias; y acompañando a las familias durante el proceso de adaptación y ajuste a la situación de discapacidad de cualquiera de sus integrantes.

La psicología es una disciplina caracterizada por su flexibilidad, lo que le permite permear otras profesiones y/o áreas del conocimiento; de allí su importancia en los procesos de habilitación, rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad, teniendo grandes implicaciones y responsabilidades hacia este colectivo, principalmente en lo referente a investigación, adaptación de pruebas psicométricas y eliminación de barreras de comunicación.

A través de las diferentes técnicas de evaluación e intervención que existen, la psicología juega un rol importante durante todos los periodos de crisis que vive una persona con discapacidad y su familia: desde el momento del diagnóstico durante los primeros meses de vida, pasando por las diferentes etapas del desarrollo evolutivo y sus particularidades, la discapacidad adquirida en la adultez como consecuencia de un accidente, hasta la adquisición de una discapacidad por enfermedades asociadas al envejecimiento.

La psicología tiene mucho que investigar, en especial sobre las particularidades de la cultura sorda y su forma de percibir las emociones, teniendo en cuenta que son extranjeros en su propia casa. Siguiendo con las deficiencias sensoriales, el reto que plantea la discapacidad visual en cuanto a investigación, se centra especialmente en la aplicación de pruebas psicológicas, tanto objetivas como proyectivas, y en el procesamiento de estímulos asociados a situaciones que desencadenen cuadros de estrés o ansiedad patológica, pues la mayoría de las teorías más populares y conocidas se enfocan en aspectos exclusivamente visuales.

Los psicólogos –si se lo proponen- pueden ser un gran agente de cambio hacia la aceptación y el respeto por el otro, por la diversidad; pueden propiciar la aceptación de las diferencias tanto en las personas con discapacidad como en su familia y demás personas de su entorno; pueden potenciar la resiliencia, promover la inclusión a través del entrenamiento en asertividad y en habilidades sociales; pueden contribuir al éxito de un entrenamiento en orientación y movilidad al trabajar la ansiedad que dicho desafío genera en las personas ciegas y con baja visión; pueden ayudar a una persona sorda a gestionar la frustración de no tener la oportunidad de comunicarse con sus padres y hermanos porque estos no manejan la lengua de señas… la psicología tiene mucho que aportar a la inclusión de las personas con discapacidad, solo falta que los psicólogos se apropien de esta misión y asuman el reto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES LA TIFLOLOGÍA?

Etimológicamente, tiflología es el “Estudio de los ciegos”. Comprende el trabajo de habilitación y rehabilitación con personas ciegas o con baja visión, así como su inclusión educativa, social y laboral.   AREAS TIFLOLÓGICAS   Básicamente, se puede dividir la tiflología en cinco áreas: Sistema Braille, utilización del ábaco cerrado, orientación y movilidad, tiflotecnologías,   habilidades de la vida diaria y rehabilitación visual.   SISTEMA BRAILLE   Las personas ciegas acceden a la lectoescritura a través del tacto, utilizando el sistema Braille; las letras se forman a partir de seis puntos (signo generador), los cuales permiten realizar 64 combinaciones diferentes.   ÁBACO CERRADO   El ábaco cerrado o ábaco japonés, es un instrumento para realizar operaciones matemáticas, comúnmente utilizado por personas ciegas o con baja visión. Permite realizar desde las cuatro operaciones básicas, hasta mínimo común múltiplo y máximo común divisor.  

Signos Matemáticos En Braille.

Uno de los aspectos que más dificultades genera tanto en docentes como en estudiantes, es la escritura de los signos matemáticos en sistema Braille; teniendo en cuenta que estos no son ampliamente conocidos, muchos estudiantes optan por crear su propio código de signos matemáticos y así tratar de representar operaciones complejas por su naturaleza gráfica   como las operaciones entre conjuntos, o aquellos ejercicios de razonamiento lógico-matemático. Por lo anterior, en esta breve entrada compartiré un documento elaborado por Alejandro Castro Orozco que contiene la signografía matemática braille, con el fin de que los docentes conozcan y dominen este material, y así logren enseñarle a sus estudiantes la forma correcta de escribir en braille los signos matemáticos. Sin más preámbulos, aquí dejo el enlace . Espero que este documento pueda ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con los estudiantes que utilizan el sistema Braille. ¿El mate

Desarrollo Cognitivo Del Niño Ciego.

En esta oportunidad vamos a tratar un tema poco difundido, pero muy interesante: las particularidades del desarrollo cognitivo en las personas ciegas. Antes de comenzar, quisiera mencionar algunos aspectos que es necesario tener en cuenta para comprender la temática: Para efectos de facilitar el estudio, los autores han propuesto una especie de “ciego ideal”, excluyendo de sus investigaciones a las personas con baja visión y con percepción de luz. Es decir, trabajaron únicamente con niños que presentan ceguera total. Los hallazgos se enmarcan en la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Hechas las aclaraciones pertinentes, pasemos a definir algunos conceptos clave para desarrollar la temática.   DEFINICIONES.   ·          Desarrollo Cognitivo: es un proceso dinámico de asimilación, acomodación y dominio de conceptos que se manifiesta a través de la conducta. En síntesis, supone el proceso de estructuración del pensamiento y de la forma de conocer. ·          Conc