En la actualidad la sociedad está viviendo cambios
vertiginosos y significativos por cuenta del despertar de los colectivos considerados
vulnerables, como son la población LGTBI, los diferentes grupos étnicos y las
personas con discapacidad. Este despertar consiste en la lucha por el
reconocimiento de sus derechos, la exigencia de los mismos y la búsqueda de una
inclusión real y efectiva en todas las áreas de la vida, abarcando desde la
educación y el trabajo hasta el ocio y la sexualidad. Lo anterior implica un
sinnúmero de transformaciones en los paradigmas sociales existentes y las
normas imperantes, suponiendo una revolución de proporciones incalculables
hacia la aceptación de las diferencias y el respeto por la diversidad.
Las diferentes disciplinas del conocimiento no son ajenas a
dichos cambios, teniendo -en ocasiones- que cuestionarse a sí mismas y generar
nuevos saberes para adaptarse a las necesidades específicas de cada colectivo.
En el caso de la disciplina psicológica, son muchos los retos que enfrentan los
profesionales, especialmente al trabajar con personas con discapacidades
sensoriales, teniendo en cuenta las barreras de comunicación existentes; a su
vez, la psicología tiene mucho que aportar a los procesos de habilitación,
rehabilitación e inclusión de este y otros tipos de discapacidad, permitiendo
que dicha población desarrolle sus potencialidades y compense sus deficiencias;
y acompañando a las familias durante el proceso de adaptación y ajuste a la
situación de discapacidad de cualquiera de sus integrantes.
La psicología es una disciplina caracterizada por su
flexibilidad, lo que le permite permear otras profesiones y/o áreas del
conocimiento; de allí su importancia en los procesos de habilitación,
rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad, teniendo grandes
implicaciones y responsabilidades hacia este colectivo, principalmente en lo
referente a investigación, adaptación de pruebas psicométricas y eliminación de
barreras de comunicación.
A través de las diferentes técnicas de evaluación e
intervención que existen, la psicología juega un rol importante durante todos
los periodos de crisis que vive una persona con discapacidad y su familia:
desde el momento del diagnóstico durante los primeros meses de vida, pasando
por las diferentes etapas del desarrollo evolutivo y sus particularidades, la
discapacidad adquirida en la adultez como consecuencia de un accidente, hasta
la adquisición de una discapacidad por enfermedades asociadas al envejecimiento.
La psicología tiene mucho que investigar, en especial sobre
las particularidades de la cultura sorda y su forma de percibir las emociones, teniendo
en cuenta que son extranjeros en su propia casa. Siguiendo con las deficiencias
sensoriales, el reto que plantea la discapacidad visual en cuanto a
investigación, se centra especialmente en la aplicación de pruebas
psicológicas, tanto objetivas como proyectivas, y en el procesamiento de estímulos
asociados a situaciones que desencadenen cuadros de estrés o ansiedad
patológica, pues la mayoría de las teorías más populares y conocidas se enfocan
en aspectos exclusivamente visuales.
Los psicólogos –si se lo proponen- pueden ser un gran agente
de cambio hacia la aceptación y el respeto por el otro, por la diversidad;
pueden propiciar la aceptación de las diferencias tanto en las personas con
discapacidad como en su familia y demás personas de su entorno; pueden
potenciar la resiliencia, promover la inclusión a través del entrenamiento en
asertividad y en habilidades sociales; pueden contribuir al éxito de un
entrenamiento en orientación y movilidad al trabajar la ansiedad que dicho
desafío genera en las personas ciegas y con baja visión; pueden ayudar a una
persona sorda a gestionar la frustración de no tener la oportunidad de
comunicarse con sus padres y hermanos porque estos no manejan la lengua de
señas… la psicología tiene mucho que aportar a la inclusión de las personas con
discapacidad, solo falta que los psicólogos se apropien de esta misión y asuman
el reto.
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