Ir al contenido principal

Técnicas De Orientación Y Movilidad.


El aprendizaje de las técnicas de orientación y movilidad es una parte fundamental en el proceso de habilitación o rehabilitación, y en la adquisición de autonomía de una persona ciega o con baja visión; por tal razón, en esta ocasión abordaremos algunas definiciones y aspectos prácticos de esta área tiflológica. Si trabajas con esta población y deseas promover su autonomía en los desplazamientos, esta información te será útil.

 

Definiciones.

 

Orientación: es un proceso en el cual el individuo emplea los sentidos para determinar su posición en un espacio determinado y la relación de esta respecto a los objetos que se encuentran en el lugar. Para promover una buena orientación, nos ayudamos con tres preguntas: ¿Dónde estoy? ¿Dónde está mi objetivo? ¿Cómo llego a él? También es importante que la persona aprenda y desarrolle habilidades como: localizar las guías o puntos de referencia; localizar las claves; identificar direcciones; conocer las unidades de longitud (tener una idea de la distancia recorrida en metros); ubicarse utilizando los puntos cardinales y finalmente autofamiliarizarse con el entorno.

Movilidad: en este contexto, supone la habilidad de desplazarse de un lugar a otro de forma segura. En ausencia de la visión, una movilidad segura implica la ayuda de un guía vidente, la utilización de  dispositivos de apoyo como el bastón, o ayudas vivas como el perro guía.



Aspectos Prácticos Sobre Las Técnicas De Movilidad.

 

Guía Vidente:

Con el brazo flexionado, el guía permite, o le indica a la persona ciega que le tome por el codo. La persona ciega debe ir caminando un paso detrás del guía. El hombro del brazo con que se sostiene la persona ciega, debe estar justo detrás del hombro del brazo sostenido del guía.

 

Técnicas De Protección:

Mano y antebrazo en alto: se ubica la mano y el antebrazo al menos 10 centímetros por delante de la frente, con el fin de detener con el antebrazo posibles golpes en la cabeza.

Mano y antebrazo bajos: la mano y el antebrazo se ubican hacia abajo y en la parte media, al menos 10 centímetros alejados del cuerpo, con el fin de prevenir golpes en el abdomen y en la zona genital.

 

Técnica De Rastreo:

La persona ciega se coloca paralela a la pared o el objeto que va a rastrear: puede ser una mesa, un escritorio, un armario, entre otros. El brazo más cercano a la pared o al objeto a rastrear se extiende hacia abajo y hacia el frente, con los dedos ligeramente curvados, a fin de evitar lesiones en las yemas de los dedos o en la palma de la mano. La persona camina, siguiendo la pared o el objeto con el borde de su mano.

 

Forma Correcta De Tomar El Bastón:

Con el brazo hacia la parte media del cuerpo y la palma de la mano hacia arriba, se sostiene el bastón empuñándolo con los dedos corazón, anular y meñique; los dedos índice y pulgar van estirados sobre el mango, haciendo presión en la parte posterior y anterior respectivamente.

 

Caminar Con El Bastón:

Al mover el bastón, la puntera siempre debe ubicarse del lado opuesto al pie que está hacia delante. Únicamente se mueve la muñeca, trazando con el bastón un semicírculo. Se puede emplear la técnica de toque o la de rastreo.

 

Caminar Con El Perro Guía:

La traílla y el arnés se sostienen con la mano izquierda; el perro siempre debe ubicarse a la izquierda y medio paso delante de la persona; los usuarios principiantes o poco seguros pueden tomar la traílla con la mano derecha y el arnés con la izquierda, a fin de movilizarse con mayor seguridad. Se debe procurar permanecer en contacto con el perro; para ello, mientras el usuario camina, su pierna izquierda debe rosar levemente la pata trasera derecha del lazarillo. De acuerdo con el entrenamiento de estos ejemplares, el usuario debe permanecer atento y obedecer a los movimientos del arnés, así como a las paradas que marcan desniveles, escaleras, el final del andén, puertas cerradas, entre otros obstáculos. Asimismo, el usuario debe impartir las órdenes necesarias, las cuales varían según la escuela en la que el perro guía haya recibido su entrenamiento.

 

Si esta información te resultó útil y deseas recibir más contenido, no olvides subscribirte.

Ayuda a que esta entrada llegue a más personas, compartiéndola en tus redes sociales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES LA TIFLOLOGÍA?

Etimológicamente, tiflología es el “Estudio de los ciegos”. Comprende el trabajo de habilitación y rehabilitación con personas ciegas o con baja visión, así como su inclusión educativa, social y laboral.   AREAS TIFLOLÓGICAS   Básicamente, se puede dividir la tiflología en cinco áreas: Sistema Braille, utilización del ábaco cerrado, orientación y movilidad, tiflotecnologías,   habilidades de la vida diaria y rehabilitación visual.   SISTEMA BRAILLE   Las personas ciegas acceden a la lectoescritura a través del tacto, utilizando el sistema Braille; las letras se forman a partir de seis puntos (signo generador), los cuales permiten realizar 64 combinaciones diferentes.   ÁBACO CERRADO   El ábaco cerrado o ábaco japonés, es un instrumento para realizar operaciones matemáticas, comúnmente utilizado por personas ciegas o con baja visión. Permite realizar desde las cuatro operaciones básicas, hasta mínimo común múltiplo y máximo común divisor.  

Signos Matemáticos En Braille.

Uno de los aspectos que más dificultades genera tanto en docentes como en estudiantes, es la escritura de los signos matemáticos en sistema Braille; teniendo en cuenta que estos no son ampliamente conocidos, muchos estudiantes optan por crear su propio código de signos matemáticos y así tratar de representar operaciones complejas por su naturaleza gráfica   como las operaciones entre conjuntos, o aquellos ejercicios de razonamiento lógico-matemático. Por lo anterior, en esta breve entrada compartiré un documento elaborado por Alejandro Castro Orozco que contiene la signografía matemática braille, con el fin de que los docentes conozcan y dominen este material, y así logren enseñarle a sus estudiantes la forma correcta de escribir en braille los signos matemáticos. Sin más preámbulos, aquí dejo el enlace . Espero que este documento pueda ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con los estudiantes que utilizan el sistema Braille. ¿El mate

Desarrollo Cognitivo Del Niño Ciego.

En esta oportunidad vamos a tratar un tema poco difundido, pero muy interesante: las particularidades del desarrollo cognitivo en las personas ciegas. Antes de comenzar, quisiera mencionar algunos aspectos que es necesario tener en cuenta para comprender la temática: Para efectos de facilitar el estudio, los autores han propuesto una especie de “ciego ideal”, excluyendo de sus investigaciones a las personas con baja visión y con percepción de luz. Es decir, trabajaron únicamente con niños que presentan ceguera total. Los hallazgos se enmarcan en la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Hechas las aclaraciones pertinentes, pasemos a definir algunos conceptos clave para desarrollar la temática.   DEFINICIONES.   Desarrollo Cognitivo: es un proceso dinámico de asimilación, acomodación y dominio de conceptos que se manifiesta a través de la conducta. En síntesis, supone el proceso de estructuración del pensamiento y de la forma de conocer. Concepto: Es