Ir al contenido principal

Reconocimiento A Las Mujeres Con Discapacidad


Apreciados lectores, hoy es un día especial; no tanto por las flores y el romanticismo que ha inundado esta fiesta de homenaje hacia nosotras, las mujeres, sino por el significado real de esta conmemoración y por las luchas actuales que aún se viven, especialmente en cuanto a la reivindicación de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y sus cuidadoras.
El contexto de esta conmemoración nada tiene que ver con flores y regalos ¡no! El contexto de esta conmemoración (porque no hay nada que celebrar), está marcado por el dolor y la muerte de unas mujeres que lo único que querían era trabajar para obtener su sustento; sí, tal vez a las nuevas generaciones les parezca obvio que una mujer trabaje, pero esto no siempre fue así; de hecho, en Colombia solo hace unos 60 años se reconoció a la mujer como sujeto de derechos; y eso se logró gracias a todas las que han luchado por vivir en una sociedad más equitativa y justa.
Pero la lucha no ha terminado y la meta de una sociedad equitativa, incluyente y justa parece estar todavía muy lejos; pues si bien hoy se cuenta con derechos y algunas garantías, esto no aplica para todas las mujeres. A los colectivos feministas parece que se les olvidó, o no les interesa, que existen mujeres y niñas con discapacidad, cuyos derechos son vulnerados sistemáticamente, ya sea por cuestiones de desconocimiento, demitos sobre la discapacidad o de prácticas culturalmente aceptadas. Existen niñas y mujeres con discapacidad que no pueden acceder a la educación, porque la segregación de un sistema pensado para la mayoría no se los permite; existen mujeres con discapacidad que no pueden gozar de sus derechos sexuales y reproductivos, por cuestiones de prejuicios por parte de su familia, o por la realización procedimientos médicos de los que nadie les habló ni les pidió su opinión; existen mujeres con discapacidad que aún no pueden acceder a un trabajo digno, porque a algunos se les ocurrió creer que por el simple hecho de ser mujeres y de convivir con una discapacidad, sus capacidades están disminuidas; existen mujeres con discapacidad que son juzgadas y señaladas por el hecho de querer asumir el reto de la maternidad, pues se entiende esta decisión como un monumento a la irresponsabilidad y a la falta de conciencia; y así podría seguir citando un sinnúmero de situaciones que ocurren a diario… pero lamentablemente parece que estos hechos son ignorados o invisibles por algunos colectivos que luchan por los derechos de las mujeres, porque de alguna manera esos colectivos también excluyen, pues consideran que las personas con discapacidad, que las mujeres con discapacidad, no deberíamos haber nacido, pues nuestro nacimiento atentó contra la integridad y la autonomía de las madres que decidieron darnos la oportunidad de vivir… lo cual no sé si sea cierto o falso, ya cada madre juzgará en su contexto.
Ellas, las madres de los niños con discapacidad, las que aprendieron a tumbar las puertas a patadas cuando se las cerraron en la cara, ellas también merecen hoy un reconocimiento; porque han tenido que luchar de manera ininterrumpida e incansable por sus hijos, para que estos accedan a sus derechos de manera equitativa, sin discriminación por motivos de discapacidad; lo cual tristemente parece ser la regla y no la excepción, pues todavía se piensa el mundo en razón de la mayoría, no de todos.
Por último, reconocemos la labor de las mujeres con discapacidad, quienes, sea mediante el activismo social, mediante su trabajo diario o a través de su cotidianidad dentro de la comunidad, promueven la inclusión de las niñas y mujeres con discapacidad en todos los espacios de la sociedad. Queremos hacer visibles a las madres, las estudiantes, las empleadas domésticas, las vendedoras informales, las ejecutivas, las educadoras, las activistas, las amas de casa, las investigadoras… en fin; visibilizar a todas las niñas y mujeres con discapacidad que desde su cotidianidad luchan por una sociedad más equitativa e incluyente, en la que todos tengamos un lugar.
Comparte en tus redes sociales
Subscríbete para recibir más contenido

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES LA TIFLOLOGÍA?

Etimológicamente, tiflología es el “Estudio de los ciegos”. Comprende el trabajo de habilitación y rehabilitación con personas ciegas o con baja visión, así como su inclusión educativa, social y laboral.   AREAS TIFLOLÓGICAS   Básicamente, se puede dividir la tiflología en cinco áreas: Sistema Braille, utilización del ábaco cerrado, orientación y movilidad, tiflotecnologías,   habilidades de la vida diaria y rehabilitación visual.   SISTEMA BRAILLE   Las personas ciegas acceden a la lectoescritura a través del tacto, utilizando el sistema Braille; las letras se forman a partir de seis puntos (signo generador), los cuales permiten realizar 64 combinaciones diferentes.   ÁBACO CERRADO   El ábaco cerrado o ábaco japonés, es un instrumento para realizar operaciones matemáticas, comúnmente utilizado por personas ciegas o con baja visión. Permite realizar desde las cuatro operaciones básicas, hasta mínimo común múltiplo y máximo común divisor.  

Signos Matemáticos En Braille.

Uno de los aspectos que más dificultades genera tanto en docentes como en estudiantes, es la escritura de los signos matemáticos en sistema Braille; teniendo en cuenta que estos no son ampliamente conocidos, muchos estudiantes optan por crear su propio código de signos matemáticos y así tratar de representar operaciones complejas por su naturaleza gráfica   como las operaciones entre conjuntos, o aquellos ejercicios de razonamiento lógico-matemático. Por lo anterior, en esta breve entrada compartiré un documento elaborado por Alejandro Castro Orozco que contiene la signografía matemática braille, con el fin de que los docentes conozcan y dominen este material, y así logren enseñarle a sus estudiantes la forma correcta de escribir en braille los signos matemáticos. Sin más preámbulos, aquí dejo el enlace . Espero que este documento pueda ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con los estudiantes que utilizan el sistema Braille. ¿El mate

Desarrollo Cognitivo Del Niño Ciego.

En esta oportunidad vamos a tratar un tema poco difundido, pero muy interesante: las particularidades del desarrollo cognitivo en las personas ciegas. Antes de comenzar, quisiera mencionar algunos aspectos que es necesario tener en cuenta para comprender la temática: Para efectos de facilitar el estudio, los autores han propuesto una especie de “ciego ideal”, excluyendo de sus investigaciones a las personas con baja visión y con percepción de luz. Es decir, trabajaron únicamente con niños que presentan ceguera total. Los hallazgos se enmarcan en la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget. Hechas las aclaraciones pertinentes, pasemos a definir algunos conceptos clave para desarrollar la temática.   DEFINICIONES.   ·          Desarrollo Cognitivo: es un proceso dinámico de asimilación, acomodación y dominio de conceptos que se manifiesta a través de la conducta. En síntesis, supone el proceso de estructuración del pensamiento y de la forma de conocer. ·          Conc